Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden colonos de Coyuca de Benítez la extracción de material del río Chiquito

 De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * Más de 50 colonos y miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) impidieron ayer que carros de volteo y máquinas extrajeran arena, grava y piedra del río Chiquito, ya que las pozas profundas que hacen las máquinas han causado la muerte a más de 5 personas, y también el saqueo irracional es culpable del deterioro del ecosistema, informó el dirigente Luis Olivares Enríquez.

La protesta estuvo encabezada por la delegada de la colonia Ampliación Venustiano Carranza, Sarvia González, quien informó que al bloqueo acudieron vecinos y los delegados de las colonias Tierra y Libertad, Venustiano Carranza y la Zumpango.

Contó que anteayer alrededor de las 8 de la mañana, vecinas de la colonia Ampliación Venustiano Carranza estaban lavando en el río Chiquito siendo desplazadas por los conductores de las maquinas, quienes minutos después de sacar arena dejaron una poza de casi diez metros de profundidad.

Sarvia González explicó que al poco tiempo de haber comenzado el paro, acudió a dialogar uno de los cuatro socios de la empresa Trituradora de Piedra, Oliva Mendoza Fajardo, y agregó “firmamos una minuta de acuerdo donde la empresa Trituradora de Piedra se compromete a rellenar donde realizaron su excavación más reciente y a no extraer material pétreos de esa zona. Y en lo que corresponde a colonos, dejaríamos pasar a sus carros de volteo y máquinas que estaban varadas”, detalló la delegada.  

Por su parte, dirigente de la OCSS, Luis Olivares Enríquez urgió a las autoridades a que frenen la explotación irracional de los recursos naturales del río realizado por Trituradora de Piedra, la cual es propiedad-según el dirigente- de Miguel Cuevas Castañón, Oliva Mendoza Fajardo, Jaime Heredia y  Maria Concepción Rodríguez.

“La Profepa y CNA, así como el gobierno federal deben de inspeccionar los supuestos convenios para permitir la extracción de arena, grava y piedra que realiza esa empresa. Ya que cuando se hace una explotación de un recurso natural las empresas deben de aportar un beneficio a la población y en este caso no trae ni beneficio, en cambio esta ocasionando el deterioro del río de Coyuca”, exigió.

Destacó la necesidad de que la población tome en cuenta esta situación ya que se está cometiendo un ecocidio en agravio de toda la población.

Asimismo señaló que desde que comenzó a operar la empresa a la fecha, más de cinco personas se han ahogado a causa de que no hay señalamientos que alerten a la población que en esa zona están las pozas,

Según versiones de los lugareños desde que la empresa Trituradora Piedra comenzó a sacar la arena, grava y piedra, las especies de camarón, pescados y langostinos se han escaseado.

468 ad