Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“El gobierno no tiene dinero” para sus demandas, dice Acevedo a líderes del Filo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Luego de dos días en esta capital, en demanda de apoyos diversos para su región, los dirigentes del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) fueron recibidos la noche del martes por el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, pero les dijo que “el gobierno no tiene dinero” para atender sus demandas.

Mientras tanto otro grupo de ciudadanos de esa zona del estado, integrantes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC), demandaron también el apoyo del gobierno estatal para la reapertura de caminos.

El secretario general del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM), Zeferino Cortés Díaz, informó ayer que luego de dos días de gestiones para una audiencia con el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade y con el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, la noche del martes los recibió Acevedo Andrade pero que fue solamente decirles que el gobierno estatal “no cuenta con recursos para atender sus demandas”.

Sin embargo, ayer se reunieron con el coordinador de Enlace con las Organizaciones Sociales del gobierno, Ezequiel Zúñiga Galeana, quien organizaría mesas de trabajo para ver “qué les podría resolver en los próximos meses el gobierno estatal”.

Los integrantes del CSPFM demandan la rehabilitación de carreteras que mantienen incomunicadas 80 comunidades en donde tiene influencia esa organización, asimismo 3 millones de pesos de Empleo Temporal, un millón y medio de pesos del programa de Fertilizante y destacamentos de policías en las comunidades de El Edén, Río Verde y El Paraíso, del municipio de Atoyac en donde según la dirigencia de la organización se han incrementado los asaltos y los robos.

Cortés Díaz denunció que los destacamentos de la Policía del estado fueron retirados desde hace 8 meses.

Informó que esperarían hasta este jueves la respuesta del gobierno a sus demandas y que de no ser atendidos a partir de hoy mismo por la tarde empezarían a llegar contingentes de esa región para realizar “acciones fuertes” en esta capital y que posteriormente se trasladarían a la ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal.

El contingente de la CIOAC llegó para pedir al gobierno la rehabilitación de caminos que mantienen incomunicadas a 116 comunidades que se encuentran sobre la carretera de Ajuchitlán del Progreso al Filo Mayor y 35 de la que comunica de Tecpan de Galeana al Cerrito Rico.

En conferencia de prensa los dirigentes de la CIOAC, Eustolio Pani Barragán y Miguel Rojas Bernardino, así como el presidente del Consejo Nuevo Milenio de la Sierra del Filo Mayor, denunciaron que hasta ahora son los habitantes de las localidades quienes han participado en la reapertura de los caminos que se encuentran bloqueados por los derrumbes pero que se requiere de maquinaria pesada para que los trabajos se agilicen.

Los dirigentes de estas organizaciones también pidieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que se frene el saqueo de maderas preciosas como el pino, oyamel, cedro y ocote. Aunque no ofrecieron cifras dijeron que en los últimos meses se ha incrementado el saqueo de madera por empresas transnacionales.

468 ad