Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen cocoteros a Fox la vigencia por 3 años más del arancel de importaciones

 * Proponen que continúe el 45 por ciento en las importaciones de aceite de coco y palma * “Vamos a trabajar para que se mantenga”, les dice una funcionaria de la Secretaría de Economía

Alfredo Mondragón * Productores de coco de 13  estados del país exigieron al gobierno de Vicente Fox Quesada, que permanezca tres años más el arancel del 45 por ciento a las importaciones de aceite de coco y palma que concluye el 31 de diciembre o en caso contrario advierten con movilizaciones nacionales incluso “tomar las armas” para que se cumpla.

Sin embargo, al no obtener una respuesta concreta de parte de los enviados de la secretaría de Economía y Agricultura durante una reunión, marcharon por la Costera como una demostración de fuerzas, que podrían trasladar a la ciudad de México, para que las Secretarías de estado, mantengan el arancel, que entró en vigor el 23 de abril de este año.

El secretario de Desarrollo Rural de Guerrero, Héctor Popoca Boone, a nombre de los productores y gobiernos de 13 estados demandó al secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista y de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, prorroguen la vigencia del arancel que concluye este 31 de diciembre, porque permitirá a las 70 mil copreros “dar una vida digna a sus familias”.

Alberto de los Santos Carmona, presidente de la Unión de Cocoteros del municipio de Coyuca de Benítez, manifestó: “Señores funcionarios, informen al presidente Fox que acá nuestros hijos se están muriendo de hambre por la crisis del campo, que puede surgir un estallido social, estamos dispuestos a tomar las armas, por eso es necesario que siga el arancel”. 

Cerca de 2 mil productores de coco del país  realizaron una tensa asamblea nacional en este puerto con la presencia de funcionarios de las Secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Rural de Guerrero, para exigir se prorrogue durante tres años más el arancel a las importaciones de aceite de coco y palma, el cual lograron tras diversas protestas en el Distrito Federal.

A la reunión–asamblea asistió Lilia Charbel Rosello, directora de enlace de la Secretaría de Economía; Arturo García Carranza, director general de Agricultura, de la Sagarpa; el delegado en Guerrero Joel Dueñas Rodríguez; Héctor Popoca Boone, secretario de Desarrollo Rural de Guerrero y el diputado federal por la Costa Chica, Santiago Guerrero Gutiérrez.

El presidente de la Unión de Productores de Coco de Colima, Mauricio Barreto Peralta en su intervención dijo que el Poder Ejecutivo es sólo un nivel de gobierno y en tono molesto preguntó: “¿dónde están los diputados y senadores?, por eso votamos por ellos, ¡señores saquen la casta por los productores¡”.

Barreto Peralta agregó “están preparando desde arriba una realidad que no tenemos en este país, nosotros no podemos competir con naciones desarrolladas, no se quien votó por el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el de Europa, exigimos continúe el arancel y estamos dispuestos a las movilizaciones”.

Manuel Baltazar Avila Sierra, director del centro de acopio de Acapulco, urgió a los funcionarios llevar un mensaje al presidente Fox: “Que tome cartas en el asunto, la mayoría de los que estamos aquí es porque el hambre nos está matando. Esto se puede convertir en un conflicto social de grandes magnitudes, ojalá no seamos la carne de cañón y se geste un desequilibrio social en el país, esperamos acuerdos concretos”.

Avila Sierra en su intervención reclamó que en el presidium había gente que ni siquiera ha luchado por la defensa de los copreros, que sólo se presentan en los eventos como este, eso no se vale, muchas veces, nos aguantamos pero por dentro no significa que no los repudiemos, porque ostentan dirigencias pero no hacen nada”.

Luego el dirigente cocotero Avila Sierra dijo a los funcionarios federales que era necesario la continuidad del arancel porque recordó que al principio la solicitud inicial era “el cierre de la frontera a los productos que nos han estado fregando; es necesario que Fox voltee los ojos al campo, no sólo a los empresarios y estados del norte”.

Tras escuchar, las posturas de diversos productores, Lilia Charbel Rosello, directora de enlace de la Secretaría de Economía, dijo a los copreros “vamos trabajar para que se mantenga, pero no les puedo dar una respuesta ahora, creemos que el primero de diciembre tendrán una respuesta y que el 31 se publique” en el Diario Oficial de la Federación.

Por su parte, el director general de Agricultura, Arturo García informó que en una reunión realizada la noche del martes en la dependencia federal, Javier Usabiaga votó por permanecer el arancel, pero dijo que la decisión está en manos del el Consejo de Comercio Exterior, por lo que al final, los cocoteros, salieron a marchar a la Costera.

468 ad