Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La elite que se adueña de las voluntades en la UAG no es mayor a 50 personas: Avila

  * Prepara nuevo texto sobre la administración de Florentino Cruz, anuncia el ex dirigente del STTAISUAG

Raquel Santiago Maganda * La elite que se adueña de las voluntades en la UAG no es mayor de 50 ni menos de 30 personas, y para desterrar la corrupción es necesario que se escriba la memoria histórica de todas las administraciones, dijo Gustavo Avila Serrano ayer en la presentación de su libro Corrupción y fracaso político de Acción Revolucionaria (AR): periodo de José Hugo Vázquez Mendoza.

En la sala de videoconferencia de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAG, el autor mostró el libro que ahora forma parte de la memoria, pero aseguró que el libro no es un “acto de mala fe” en contra de Hugo Vázquez que está en espera de su dictamen por irregularidades administrativas, ni en contra de la corriente AR.

Explicó que la esencia del libro es porque alguien tiene que decir los acontecimientos que han marcado la historia universitaria.

El ex secretario general del STTAISUAG opinó que todas las administraciones deben analizarse, y lamentó que en la universidad no se haga. Adelantó que ahora está recabando datos del rectorado de Florentino Cruz Ramírez.

Después comentó que parte de su libro refleja las relaciones rector-sindicato, y aseguró que las organizaciones de los trabajadores están “apegados a los intereses del rector”.

Después mencionó que cuando el poder no es equitativo y justo sólo beneficia a una elite que no es mayor de 50 y menor de 30 que se adueña de las voluntades de los más de 70 mil trabajadores universitarios.

El libro fue comentado por el escritor Jeremías Marquines quien reiteró la importancia testimonial del libro donde destacan nombres conocidos que se repiten en cada rectorado.

Después coincidió con el autor al mencionar que la universidad es un ejemplo de cuando el poder no es utilizado para hacer justicia sino para beneficio propio.

El también editor de El Sur aseguró que si la UAG genera el 90 por ciento de la burocracia estatal incluyendo al gobernador y a los que laboran en el área de impartición de justicia y la educación, eso explica el por qué el estado tiene un bajo nivel educativo y existe abuso y extorsión en las estructuras sobre todo de justicias por parte de funcionarios egresados de la universidad.

El columnista agregó que la actual administración de Nelson Valle López no está exenta de esta situación y señaló que “sólo cambian los nombres” pero la corrupción es la misma.  Conminó a los más de 60 asistentes, en su mayoría jóvenes, a leer el libro “para sentir vergüenza y evitar que continúe la misma corrupción”.

El comentarista citó algunas partes del libro sobre las irregularidades administrativas cometidas durante el rectorado de Hugo Vázquez, cuyos datos se basan en la auditoría hecha por el despacho Sáyago y asociados, y además citó al autor respecto a la relación de postración que guardaba Hugo Vázquez con el entonces gobernador Angel Aguirre.

468 ad