Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reconoce la Rectoría de la UAG a Sotelo como secretario general del STTAISUAG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Sin avances continuaron las pláticas entre las comisiones negociadoras de la Universidad Autónoma de Guerrero, y los sindicatos universitarios, el STAUAG, representado por Jesús Alvarez Hernández, y el STTAISUAG, por Nabor Sotelo Ortiz; de no haber solución comenzarán sus respectivas huelgas el próximo 19 de noviembre, anuncian.

En el caso del STTAISUAG, la Rectoría de la UAG reconoció formalmente al comité ejecutivo central que encabeza Nabor Sotelo Ortiz, luego que los apoderados legales de la institución, Antonio Díaz Sereno y Alvaro Martínez Gálvez, dieron a conocer a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje los nombres de los integrantes de la comisión negociadora por parte de la institución.

En un oficio enviado el lunes pasado, se indica que “lo anterior es para que se le haga de su conocimiento en el domicilio que señaló en autos el sindicato emplazante, por conducto de Nabor Sotelo Ortiz, en su carácter de secretario general del STTAISUAG”.

Al respecto, Sotelo Ortiz expresó que con el oficio de la Rectoría, no hay duda de quien es el dirigente del STTAISUAG, y anunció que desde el martes comenzaron las pláticas con la comisión negociadora de la UAG que encabeza Saúl López Sollano, y Germán Cerón Silverio.

Dijo que la discusión será en torno a las modificaciones a las cláusulas relativas al reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores por parte del ISSSTE, por lo que hay disposición en avanzar y sacar adelante el emplazamiento.

Reconoció que existe la intención de modificar cerca de 18 cláusulas que tienen que ver con la antigüedad real, y es ahí en donde la administración pretende centrar la discusión: “Nosotros proponemos cotejar la ley del ISSSTE con el contrato colectivo de trabajo para ver cuáles son las cláusulas que se pudieran modificar y a cambio de qué”.

Sostuvo que luego de analizar la Ley del ISSSTE se pudo corroborar que serían muchas las cláusulas que se modificarían, por eso se pretende buscar un acuerdo donde no se afecte en el contrato colectivo de trabajo, aspectos relacionados con funerales, prima de antigüedad, seguro de vida, y otras más que tienen que ver con ese rubro.

Por su parte, el secretario general del STAUAG, Jesús Alvarez aseguró que desde analizan junto con la comisión negociadora de Rectoría, las cláusulas que podrían modificarse, pero hasta el momento se han revisado 55 cláusulas de manera bilateral, pero falta el paquete económico, y las que corresponden a la seguridad social.

Aceptó que las cláusulas sobre la seguridad social son las que han creado polémica, principalmente en 16 que es donde se ha tenido mucho cuidado, pero que “a más tardar hoy a las seis de la tarde se debe terminar la revisión del clausulado”.

Agregó que en cuanto al emplazamiento por revisión salarial se están cuantificando los adeudos por clave 12, y analizan los convenios de titulación y maestría: “Esperamos que no haya problemas, porque aunque ha habido disposición, no sabemos cuál será la postura final de Rectoría”.

Insistió en que el STAUAG presentará sus propuestas con relación a las cláusulas que se pretenden modificar para lograr la antigüedad real de los trabajadores, “pero no sabemos la respuesta que se dé este jueves, y es evidente que algunas difieren de las que propone la administración universitaria”.

Planteó que el STAUAG quiere tener la seguridad de que si algunas prestaciones no las va a otorgar el ISSSTE, entonces la universidad se tiene que hacer responsable, pero seguramente en otras “hay algunos rubros, como es el caso de los funerales, donde es mucho más alto el monto en el ISSSTE que el que se incluye en el contrato colectivo de trabajo”.

468 ad