Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la Costera padres y maestras del jardín de niños Bertha Guevara

 * Funciona en un local que antes era cantina en la zona de tolerancia

 Raquel Santiago Maganda * Durante dos horas padres de familia y maestras del jardín de niños Bertha Guevara Calvo bloquearon un carril de la Costera a la altura del Zócalo, para exigir la construcción de su plantel destruido en 1997 con el huracán Paulina. La escuela funciona en un local que antes era cantina en la zona de tolerancia.

Desde las 10:30 de la mañana unos 60 padres de familia y maestros acompañados por los niños bloquearon el carril de la avenida Costera frente al Zócalo. Las mantas reiteraban la solicitud de construcción del plantel ubicado antes en la calle Primero de Mayo, el plantel llamado en el turno matutino Bertha Guevara Calvo y en el turno vespertino Gabriela Mistral fue arrasado por el huracán Paulina.

La directora del turno matutino Damaris Casarrubias Loza recordó que el jardín de niños fundado hace 29 años ahora labora en un local en la zona de tolerancia. Por el sitio que antes era una cantidad pagan una renta mensual de mil 950 pesos por ambos turnos para atender a los 224 infantes.

Solicitó la construcción del plantel en el predio de la colonia Miguel Alemán y a la vez lamentó que las autoridades educativas “no han puesto atención” para iniciar el trabajo.

El problema ahora es que el terreno en donde solicitan la construcción del plantel es tipificado por la Comisión Nacional del Agua (CNA) como zona de alto riesgo.

El jefe de Planeación Educativa regional, Juan Carmona Luna dijo que existe una propuesta de abrir el canal a cielo abierto para levantar un muro y rellenarlo. Sin embargo, la decisión final la tiene la comisión para que la CAPECE proceda a ejecutar la sugerencia, porque además el ayuntamiento no tiene ya terrenos que donar.

En tanto, la directora del turno vespertino Celia Loza Basilio reiteró que las condiciones del inmueble provisional son precarias al existir un grave problema de inseguridad.

Una de las madres comentó que un grupo de jóvenes del local ubicado en la zona de tolerancia conecta su grabadora en el local y durante horas escucha música, que se refleja en el recibo de consumo de energía eléctrica aunado al robo de los ventiladores.

Los padres de familia se negaron a levantar el bloqueo e incluso de manera intermitente bloqueaban durante unos minutos el otro carril que sirvió para desahogar lentamente el tráfico vehicular.

Algunos de los conductores se molestaron con los bloqueadores, e incluso uno de los taxistas sugirió a una conductora que avanzara poco a poco y no le importara si estaban frente de ella, situación que se negó a hacer la mujer.

El panorama también sirvió de atractivo turístico, algunos de los turistas que arribaron al puerto en el crucero Infinity tomaron la fotografía de recuerdo. Incluso un visitante de rasgos orientales fotografió a los niños que jugaban rondas infantiles con sus maestras practicantes para no aburrirse.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Rafael García Pimentel al llegar al Zócalo hizo un gesto de desagrado por la acción de los padres, que después confirmó al decir que “se deberían quitar” y argumentó que estaban exponiendo a los niños y perjudicando la imagen turística del puerto. Los padres insistían en que no se iban a retirar hasta obtener una respuesta concreta.

Después se informó que el director de Planeación de la SEG, David Pérez Zúñiga iba a dialogar con el representante de la CNA para que cambiara el veredicto del predio y se inicie la construcción, con esto Fabián Robles, asistente del subcoordinador Raúl Vega, confirmó que la SEG se deslindaba al mencionar que era por la decisión de la CNA por la cual no les autorizaban la construcción, porque “las autoridades educativas estamos dispuestas a cumplir”, dijo más tarde el jefe de Planeación, Juan Carmona.

Al lugar llegaron después algunos representantes de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región para tratar de dirimir el conflicto, sin lograrlo hasta que a las 12:30 de la tarde una comisión se trasladó al ayuntamiento para dialogar y llegar a un acuerdo, pero antes amagaron con bloquear otra vez la avenida el viernes de no quedar satisfechos con las autoridades.

468 ad