Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan apoyar a los damnificados del Papagayo con Empleo Temporal

 Ossiel Pacheco * Ante la posibilidad de que los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación federal, tarden hasta cuatro meses en llegar a los afectados por el desbordamiento el río Papagayo, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado explorará la posibilidad de apoyarlos con recursos del Programa de Empleo Temporal, se informó ayer en una reunión interinstitucional en la sala de cabildos del Palacio Municipal de Acapulco.

La dependencia estatal pidió al ayuntamiento un informe detallado de los daños causados por el fenómeno para gestionar ante el organismo federal que se declare zona de desastre.

A la reunión asistió el director de Infraestructura Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Roberto Villalobos Alcalde, y los directores de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, y de Desarrollo Rural, Rubén Kohen Cohan, y el regidor Guillermo Cisneros Chegüe.

También asistieron los representantes de la delegación federal de la Sagarpa, Edilberto Contreras Teresa; del Fondo Nacional de Apoyos a Empresas Sociales, Andrés Velázquez Urióstegui, y el residente 07 de la Sedesol, Víctor Bustamante González.

De acuerdo con testimonios de comisarios de poblados ahí asentados, el director de Desarrollo Rural, Kohen Cohan, reportó que 269 familias perdieron cosechas, enramadas, ganado y cercas a consecuencia del fenómeno. A la reunión asistieron los comisarios de El Rincón, El Carrizo, Lomas de Chapultepec y Las Parotas.

No obstante, Villalobos Alcalde advirtió que la tramitología y el burocratismo retardarían hasta cuatro meses la entrega de los recursos que asigna el Fonden en estos casos. Y que además no hay garantía de que la Secretaría de Gobernación, tras valorar los daños, causados emita la declaratoria.

El funcionario estatal se comprometió a presentar el dictamen preliminar del ayuntamiento al titular de la dependencia, Héctor Manuel Popoca Boone, para evaluar si hay recursos extraordinarios del programa de Empleo Temporal para apoyar a los campesinos de esa área de Acapulco.Kohen informó que la dependencia a su cargo sólo ha constatado daños en dos comunidades: Cruces de Cacahuatepec y Lomas de Chapultepec, y que en el caso de los poblados restantes –El Rincón, El Carrizo, Bella Vista, Zoyamiche, Barrio Nuevo de los Muertos,  Las Parotas y Aguacaliente–, se sabe que resultaron afectadas por las torrenciales lluvias porque han enviado solicitudes al ayuntamiento.

468 ad