Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobernador se deslinda ante Genaro del fallo en su contra

 * Los secretarios de Gobierno, de Seguridad y el procurador se trasladaron con Vázquez Solís al lugar de las protestas poselectorales en la Costa Chica * Las autoridades se comprometieron a no abrir averiguaciones previas en contra de los manifestantes * Los inconformes sólo cedieron a continuar las protestas de manera intermitente

Ossiel Pacheco * En medio de los bloqueos a la carretera federal en Marquelia por parte de perredistas de San Luis Acatlán y de perredistas y priístas en Cuajinicuilapa, en el puente de El Cuiji, poblado de Milpillas, representantes de las movilizaciones poselectorales se reunieron por separado con funcionarios del gobierno del estado. Los inconformes sólo cedieron a continuar las protestas de manera intermitente y las autoridades se comprometieron a no abrir averiguaciones previas en contra de los manifestantes.

Por la tarde, el gobernador René Juárez Cisneros se reunió con Genaro Vázquez Solís en el aereopuerto Juan Alvarez de Acapulco, donde el Ejecutivo estatal se deslindó de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que el viernes pasado ratificó la inegibilidad de éste como alcalde electo de San Luis Acatlán.

Un día antes, a las 23:45 horas del martes 12, Vázquez Solís interpuso ante el TEE en Chilpancingo un recurso de revisión elaborado por el abogado del CEN del PRD, Jehová Méndez Olea dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la resolución emitida que lo declara inelegible por no comprobar su residencia efectiva en San Luis Acatlán.

Este miércoles por tercer día consecutivo siguieron los bloqueos a la vía federal de la Costa Chica, por parte de las autoridades comunitarias de San Luis Acatlán en Marquelia, y de perredistas y priístas de Cuajinicuilapa, inconformes con el triunfo del panista Alejandro Marín.

En el caso de Marquelia, el bloqueo se levantó por espacio de una hora a las 7 de la mañana de ayer, pues la la Coordinadora Regional por la Defensa de la Dignidad del Voto, que integran autoridades comunitarias con militantes y dirigentes del PRD en la Costa Chica, decidió abrir el paso de los vehículos varados en ambos sentidos de la carretera.

Los manifestantes, en su mayoría mixtecos y tlapanecos, retiraron los vehículos pick up que tienen atravesados en sobre el asfalto. También tienen dos enormes mantas que dan cuenta que su lucha es contra los magistrados del TEE, y su fallo que quitó la alcaldía de San Luis Acatlán a Genaro Vázquez Solís.

En esta protesta que perredistas mantienen en el puente se reparten volantes a quienes a pie transitan por ahí para cruzar al otro sentido de la carretera federal, ya sea para abordar otro vehículo, pues el transporte público en uno y otro sentido, continúa prestando el servicio.

En los volantes dan cuenta que los que integran la asamblea regional de municipios de la Costa Chica, “hemos decidido iniciar una jornada de lucha contra el gobierno de René Juárez Cisneros, el Consejo Estatal Electoral y el TEE” para lograr que se respete la voluntad popular manifestada en la pasada elección del 6 de octubre”.

Piden en sus volantes “disculpas” y “comprensión” por las molestias causadas por la protesta, y acusan al TEE de no actuar de manera imparcial, pues “actuaron con parcialidad obedeciendo a interés políticos y partidarios, lo cual nos obliga a realizar este bloqueo por tiempo indefinido”.

La noche de un día antes en Chilpancingo comenzó el diálogo en el Palacio de Gobierno, donde se reunieron Vázquez Solís, a invitación expresa del secretario de Gobierno Marcelino Miranda Añorve, quien –trascendió– conminó al perredista ganador a sostener este miércoles una mesa de diálogo en Marquelia con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Religiosos, Javier Bataz Benítez.

No obstante ayer por la mañana, la reunión no se dio en los términos acordados un día antes, pues Vázquez no se presentó, pero de nueva cuenta, Miranda lo convocó. Y otra vez en la capital se reunieron en el Palacio de Gobierno, aunque en esta ocasión acudió el presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre, acordando trasladarse de inmediato, primero a Marquelia y luego a Cuajinicuilapa.

En helicóptero, Miranda Añorve, Vázquez Solís, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, y el secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte se trasladaron a Marquelia. Mora Aguirre se excusó de asistir aduciendo una reunión del CEE del PRD en Chilpancingo, donde se evaluaría el voto de los diputados locales del PRD en favor de la revocación del mandato de tres de sus alcaldes, por la última visita que hicieron al gobernador a Casa Guerrero, y además se hablaría sobre los conflictos poselectorales en la Costa Chica.

El helicóptero descendió sobre el puente del río Marquelia –que mantienen tomado desde el lunes pasado los perredistas de San Luis Acatlán– a las 11 de la mañana, tras 45 minutos de vuelo. Allí esperaba ya el subsecretario Bataz Benítez. Y los inconformes comenzaron a gritar consignas en favor del perredista ganador de San Luis Acatlán: “¡Genaro, Genaro!”. También hubo vivas al PRD.

La reunión se llevó a cabo en la misma casa particular a orilla de la carretera bloqueada donde han sesionado los dirigentes del PRD. Allí participaron integrantes de la Coordinadora Regional por la Defensa y la Dignidad del Voto, y también estuvo entre ellos, el alcalde electo de Copala Oscar Bonilla Pérez y el suplente de Genaro Vázquez, Florencio García Dolores, para quien el TEE ordenó extender su constancia de mayoría como alcalde electo de San Luis Acatlán.

De acuerdo con versiones de la reunión privada, se acordaron cuatro puntos: no comenzar averiguaciones previas contra los participantes de los bloqueos carreteros; una audiencia con el gobernador René Juárez; un pronunciamiento público por parte del gobierno estatal de que no influyó en la revocación de la constancia de mayoría de Genaro Vázquez, y revisar el caso de Cuajinicuilapa con la mayor objetividad posible y con apego a derecho.

Y los manifestantes, en señal de buena voluntad abrieron el paso a los vehículos. Esto alrededor de las 2 de la tarde, una vez concluida la reunión con los funcionarios estatales.

En reunión por separado las autoridades comunitarias y Genaro Vázquez resolvieron “no hacerle el juego al gobierno y al PRI para enfrentarnos con los ciudadanos en tránsito y los transportistas”, por lo que el bloqueo seguirá de manera intermitente hasta la resolución del TEPJF.

De allí, los funcionarios y Genaro Vázquez se trasladaron al aereopuerto de Cuajinicuilpa, donde se realizó una mesa de trabajo con los dirigentes del PRD y del PRI de este municipio, en la que participaron los ex candidatos a alcalde, Francisco Baños Añorve, del PRI y Vicente Cortés Rodríguez, del PRD.

Allí, tanto priístas como perredistas inconformes con el triunfo del PAN, se unieron para bloquear la carretera que va a Pinotepa Nacional en el poblado de Milpillas desde el lunes pasado y exigen anular la elección del pasado 6 de octubre y nuevos comicios, además de juicio político para los jueces y magistrados electorales, demanda general de la Coordinadora Regional.

Los inconformes plantearon llevar a cabo una reunión con Juárez Cisneros. Y pactaron reunirse hoy por la mañana con el Ejecutivo estatal en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco.

En tanto que Miranda Añorve pidió a los inconformes levantar las protestas en la carretera. No obstante en ambos casos recibió un no como respuesta, aunque los perredistas flexibilizaron su postura y accedieron a bloquear la vía de manera intermitente.

Esta reunión culminó a las 5 de la tarde. Y de ahí volaron a Acapulco, donde Vázquez Solís se reunió con el gobernador Juárez Cisneros en el aereopuerto Juan Alvarez.

Del breve encuentro que duró unos 15 minutos, Genaro Vázquez informó que expresó ante el gobernador su sorpresa y desacuerdo con la forma en que fue juzgado por los magistrados de la Segunda Sala del TEE. Y que, muestra de ello, es el resolutivo donde se asienta que el hecho de que si gobernara Genaro Vázquez Solís, es tanto como si lo hiciera un extranjero.

En tanto, dijo que Juárez Cisneros le respondió que el caso “ya no está en mis manos” porque era decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

468 ad