Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco jugadores guerrerenses destacaron en la Liga de Ascenso que está por concluir

Guillermo Cassani Calva

Chilpancingo

Personalidades e historias distintas, son tan sólo algunas de las señas particulares de cinco guerrerenses que a falta de una jornada destacaron en el Clausura 2012 en la Liga de Ascenso. Uriel Álvarez Rivera, José Luis Pineda Sierra, Pedro Solís Barrera, Margarito González Manzanárez y Leonín Pineda, los dos últimos con posibilidades de jugar liguilla.
Los cinco migraron de distintos municipios del estado para realizar grandes esfuerzos y ganarse el lugar en el futbol profesional.
Desde Cruz Grande salió Margarito González Manzanarez hace más de 12 años. Hoy es el líder de los freseros del Irapuato. A sus 33 años porta el gafete de capitán y es de los veteranos más conocidos en este circuito.
El Márgaro es famoso por sus potentes tiros de zurda. Con Cruz Azul y Querétaro llegó a hacer goles importantes en Primera División. Después de jugar en La Piedad, Querétaro, Cruz Azul, Dorados e Irapuato acumula más tiempo en equipos de Liga de Ascenso. Con 990 minutos es el guerrerense con más minutos en el Clausura 2012.
Pedro Solís Barrera. El nativo de Petatlán, es ordenado en la cancha. Delantero de buenos vuelos en esta liga. Altamira, Pumas Morelos y Correcaminos, sus equipos. Cruz Azul Hidalgo lo arropó para esta temporada después de siete torneos de ser titular indiscutible con los tamaulipecos.
Sin muchos reflectores acumula 273 minutos con la Máquina, quizá sean pocos comparados con los que cosechó en sus anteriores equipos, pues  no bajó de más de mil minutos por temporada.
Sin embargo, el guerrerense venía de parar seis meses por las diferencias que tuvo con  la gente de Correcaminos. A sus 30 años trata de recuperar su futbol y la confianza del técnico cementero, Carlos de los Santos Jara Saguier, quien poco a poco confía en él. Por ejemplo, contra Necaxa en la jornada 13, lo utilizó de inició y jugó 77 minutos.
José Luis Pineda Sierra. El acapulqueño es el clásico atacante que va por todas, de mucha fuerza y que conforme pasa el tiempo aprende en qué momento y lugar debe ubicarse en la cancha.
Su arribo a Veracruz, procedente del semillero de Santos de Torreón, no fue muy sonado, pero bajo la dirección técnica de Joaquín del Olmo, no tardó en darse a conocer y consolidarse en la artillería de los escualos. Este joven de 22 años viene jugando como titular desde la fecha 12.
El húmedo clima de Veracruz parece reactivar al acapulqueño, quien comienza a escribir su historia en la Liga de Ascenso.
Aunque su carrera ha sido entre nubes y llamas, hoy vive en las nubes después de pasar un buen rato del torneo en las llamas de la banca, pues las lesiones y la indiferencia del extécnico Daniel Guzmán, lo atraparon.
Entrevistado al termino del partido de la fecha 13 entre Neza y Veracruz, David Patiño, técnico de los nezatlenses y quien es considerado como el impulsor de Pineda, señaló que el acapulqueño dará mucho de qué hablar si sigue jugando con esas ganas, “parece que está en Tercera División con las  (desaparecidas) Mantarrayas de Acapulco, corre como entonces”.
En ese mismo partido, el destacado comentarista guerrerense, Emilio Fernando Alonso, lo calificó como un guerrero del futbol que va a todas, “aprenderá a ubicarse en la cancha mientras tenga regularidad, Joaquín sabrá cómo llevarlo”, apuntó.
Joaquín del Olmo ha dirigido a tres guerrerenses en la Liga de Acenso: Pedro Solís Barrera fue el primero con los Correcaminos, José Luis Pineda Sierra y Uriel Álvarez Rivera completan la lista.
Uriel Álvarez Rivera. Se hizo ídolo de varios en Santos de Torreón. Pronto su imagen encontró un poder en Primera División, con Puebla se lesionó y salió de los planes del Club. Hoy juega para Veracruz como titular.
Por su peso específico y cartel, Uriel es el guerrerense a seguir. Sin embargo, no admitir corrección ni consejo sobre su trabajo ha sido un grave error; el joven perdió piso. El descenso a esta categoría es el reflejo de los cuentos de hadas y fantasmas de muchos que inician en el futbol.
Su nueva historia se escribe en tierras jarochas, el extécnico Daniel Guzmán lo cobijó tras su efímero paso por Puebla. En 14 fechas ha jugado 686 minutos en este torneo. Por acumulación de tarjetas fue suspendido un partido.
El tiempo dirá si el nacido en la colonia Progreso de Acapulco aprendió los futbolistas benjamines, que por sus actitudes tuvieron que conformarse con jugar en la Liga de Ascenso el resto de su carrera.
Leonín Pineda. América Sub 20 y Tijuana fueron sus primeros equipos, ahora sus guantes y suéter están destinados a defender los colores de La Piedad. El torneo no ha sido fácil para el nativo de Arcelia, en Tierra Caliente, ya que el técnico Cristóbal Ortega alterna la portería con el guerrerense y  Rubén Fernando García.
Consiente de que falta por aprender, el calentano trabaja con humildad. El apellido Pineda no tardará en merecer las ocho columnas, tal y como ocurrió con los Xolos de Tijuana en el Clausura 2011, cuando ascendieron a Primera División. En este torneo acumula 540 minutos defendiendo la playera de los Reboceros de La Piedad.
Los guerrerenses se mantienen en la pelea por alinear en el complicado mundo de la Liga de Ascenso. Unos destacan más que otros, pero la legión suriana pasó los filtros que millones de jugadores del país no han podido. El Clausura está a una fecha de terminar en su fase regular, después del corte de caja se sabrá si sus nombres seguirán siendo de “ascenso”.

468 ad