Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta López Rosas el 24 a sus propuestas de secretarios

* Ofrece mantener una relación “parlamentaria” y diálogo permanente y de respeto con los integrantes del cabildo

Aurelio Peláez * El presidente municipal electo de Acapulco, Alberto López Rosas, se reunió este miércoles con los regidores priístas que integrarán el próximo cabildo municipal.

En el encuentro, efectuado en el restaurante Sanborns del hotel Calinda, López Rosas informó que el próximo 24 de noviembre presentará a una parte de su equipo de trabajo, a nivel de secretarías, y que cuatro de esas carteras serán sujetas a la opinión de cabildo: Seguridad Pública, Finanzas, Obras Públicas y Gobierno. Asimismo, se comprometió a no contratar amigos ni compadres en el nuevo gobierno.

Días antes, López Rosas había ofrecido presentar parte de su gabinete entre el 15 y 20 de este mes, aunque al parecer cambió la fecha luego de saber que el alcalde Zeferino Torreblanca rendirá su Tercer Informe de Gobierno el viernes 22.

Asimismo, el alcalde electo ofreció mantener una relación “parlamentaria” con los regidores, y a tener un diálogo permanente y de respeto con los integrantes del cabildo.

También les ofreció la posibilidad de participar en la comisión de entrega-recepción, aunque sostuvo que esta comenzará con trabajos entre los secretarios del ayuntamiento.

López Rosas, quien estuvo acompañado por los síndicos electos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez, informó que continuará la gestión para que se descentralice al municipio la autoridad en el sector Transportes.

Indicó que esta es una gestión en la que ya ha participado el alcalde Zeferino Torreblanca, pues la municipalización de transporte es necesaria para atender los problemas derivados del tránsito y del servicio público en esta ciudad.

Dijo que con esta medida se trata de atender de cerca de los transportistas, sin perjudicarlos, y terminar con la inestabilidad en los cambios de directivos de ese organismo.

En cuanto al tratamiento que se dará a bloqueos de calles, López Rosas sostuvo que, como un principio de gobernabilidad, llega “con bandera blanca”, pero que si no es atendida la política de diálogo, “tendremos que arriar banderas y aplicar no la mano dura, pero sí la mano firme, y tendremos que responder apoyados en la ley”. Los regidores coincidieron en que es necesario reordenar Acapulco.

Alejandro Carabias Icaza, regidor electo por el PVEM (quien llegó en la alianza con el PRI) pidió al alcalde modificar el marco legal en ecología y participar o escuchar propuestas sobre el tema.

El regidor priísta electo Mateo Lopez Castillo le demandó participar en la evaluación de la obra pública en los trabajos del actual ayuntamiento, y se quejó de lo que llamó excesivos gastos de publicidad de esta alcaldía.

En el encuentro, el alcalde comentó que se reunió con Setasa, la empresa a la cual el actual ayuntamiento le rescindió el contrato del servicio. Dijo que está en pie la posibilidad de reanudar el contrato con esa empresa, de acuerdo con una cláusula de exclusividad estipulada en ese documento. Sostuvo que se mantienen negociaciones con los directivos de Setasa.

Sobre eventuales actos de corrupción de la administración saliente, le preguntaron qué hacer. Dijo que no va a especular y que mejor se atendrá a los trabajos de la comisión de entrega-recepción.

José Guadalupe Perea, también regidor electo, dijo que existe interés por conocer el estado en que se recibe la administración saliente, y valoró el ánimo propositivo del alcalde electo. Afirmó que se sumaba al interés del PRI por servir a Acapulco.

López Rosas señaló en el encuentro que se reunió ya con empresarios del país, con el ánimo de generar empleo. El priísta Rodolfo Escobar recordó que hace 25 años no se construyen obras turísticas en Acapulco y llamó a la nueva administración a dar confianza a los inversionistas.

En el encuentro, hubo interés de los regidores por abordar el asunto de las comisiones del Cabildo, pero López Rosas dijo que la prioridad por ahora es la toma de protesta y formar su gabinete, y que habrá que hacer una primera sesión de Cabildo para instalar estas comisiones.En la reunión estuvieron además los regidores electos Hipólita Olmedo, Jesús Gómez Nava y Rogelio Villanueva Camarena.

468 ad