Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Casi concluida la etapa 4 del Hospital General de Taxco; faltan otras tres

 * Prosigue la demanda civil por daños y perjuicios contra la constructora Comsasa * La empresa se quedó con el anticipo de 6 millones de pesos

Claudio Viveros, corresponsal, Taxco * Con una inversión superior a los 14 millones de pesos, los trabajos de la plataforma o edificio 4 de servicios generales del Hospital General de Taxco -en construcción-, podrían estar concluidos en las próximas semanas , por lo que se prepara para los próximos días una posible visita del gobernador René Juárez Cisneros, para certificar el avance.

En una supervisión que hicieron ayer funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) y de la empresa Constructores Escopsa; el coordinador de Obras, Conservación y Mantenimiento de la Ssa, Ismael Rosas Castillo informó que la obra tiene un 95 por ciento de avance. “Lo que es el cuerpo está completamente terminado, vamos  a empezar a montar todo o que es el equipo para entrar en un periodo de pruebas en dos semanas a partir del 16 de noviembre”, informó.

La construcción de la plataforma o

edificio 4,  alojará las instalaciones de Servicios Generales, cuarto de máquinas, una subestación eléctrica, área  de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), además de una planta de emergencia, equipo contra incendios, cisterna con capacidad de 140 mil litros, tanques de gas y calderas, purificadores de agua, zona de lavandería, planchado de ropa, cocina, laboratorio, unidad de aire acondicionado y oficinas de mantenimiento 

La construcción comenzó el pasado 18 de abril y está programada, de acuerdo con el contrato, concluirse el 16 de noviembre con una prórroga de unos días más.

Por ahora el monto de la inversión de la plataforma 4, es de 14 millones de pesos. La etapa 3, permitirá que el hospital pueda entrar en operación en un periodo de 6 a 8 meses, y en esta etapa estará el área de hospitalización, cirugía, quirófanos y auxiliar de tratamiento, expresó Rosas Castillo.  

En total serán cuatro edificios o plataformas que tendrá el hospital ubicado al norte de la ciudad, a unos metros de la exhacienda de El Chorrillo, y de ellas están pendientes las licitaciones para definir qué o cuáles empresas constructoras se harán cargo de la obra de las tres áreas restantes.

En lo que corresponde a las demás áreas ( la 1 y 2), el coordinador de Obras de la Ssa explicó que paulatinamente se van a ir haciendo las licitaciones para estas.

La demanda con la constructora Comsasa

Así mismo, en relación con el conflicto que continúa con la anterior constructora COMSASA, que devino en escándalo, el funcionario mencionó que la resolución sigue por definirse, razón por la que al momento en que se les rescindió administrativamente el contrato, la obra quedó liberada.

De esa rescisión-añadió- se desprenden algunos aspectos legales que están en trámite y en manos de las autoridades correspondientes para tratar el caso, luego de que la Ssa estableció una demanda en materia civil con base en los estudios que hicieron por lo cual procedió una demanda por daños y perjuicios.

Dijo que Comsasa se quedó con el anticipo

de 6 millones de pesos y por los daños y perjuicios se está estableciendo un monto proporcional a la fianza de cumplimiento que presentó la empresa de alrededor de 4 millones de pesos, más lo que vaya resultando.

Independientemente de esa demanda, el proceso de licitación de las plataformas a otras constructoras continuará porque le asiste el derecho a la dependencia dentro de lo que establece la misma Ley de Adquisiciones y Obras Públicas que fue lo que sirvió como base para hacer la licitación y todo aquello que fue el reglamento y los lineamientos de contratación, entre otros.

“Una situación es el aspecto legal, que está en los tribunales, y otra el licitatorio porque nosotros tenemos que dar cumplimiento con la necesidad de un hospital para la región Norte del estado”, finalizó Rosas Castillo.

468 ad