Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presionan colonos de Coyuca de Benítez en la CFE; piden reinstalación del agua

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez * Mas de 300 colonos de la cabecera municipal tomaron ayer por 5 horas las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para presionar al gobierno del estado, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPAEG) y al ayuntamiento a solucionar el problema del agua potable que está suspendida por no cubrirse un adeudo de 202 mil pesos con la paraestatal.

Los manifestantes llegaron desde las 11 de la mañana a las instalaciones de la CFE y eran los mismos que ayer bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en el puente de del río de Coyuca, de las colonias Campesina Norte, Obrera, Campesina Sur, CETIS, Zumpango, Primero de Enero, Ampliación Carranza, Venustiano Carranza, Astudillos, Panteón, Palmitas, Cerro del Fortín, Lázaro Cárdenas, Cuahutémoc Cárdenas, San Martín, Centro y La Noria, quienes desde el 31 de octubre no tienen agua.

Su dirigente y presidente del Comité de Delegados, Praxedis Rodríguez Luna, dijo que la población está inconforme por llevar casi dos semanas sin agua y ante eso las autoridades no han hecho nada.

Casi a la hora de la llegada tuvieron una comunicación vía telefónica con el Jefe de Departamento de la Zona Zihuatanejo, Margarito Vargas Salinas, quien les comunicó que en 3 horas estaría en las instalaciones para servir de gestor y a la vez incitar a las autoridades estatales y municipales a que paguen el adeudo que asciende a 202 mil pesos. Al arribo de Margarito Vargas al lugar se formó una comisión de delegados quienes por espacio de una hora dialogaron con los funcionarios de la CFE y le expusieron la situación que está viviendo el municipio por el corte de la luz.

A lo que Vargas Salinas explicó que como empresa la CFE avisó del corte de luz al presidente municipal interino Joel Lozano Balanzar, pero no hizo caso, aún cuando se les advirtió el problema que se avecinaba. El funcionario de la CFE informó a los inconformes que si hay un problema con el agua los principales responsables son el ayuntamiento municipal y con CAPAEG y no la CFE, que sólo cumple con la acción ante la falta de pago en la que incurrieron la dependencia y el gobierno municipal. Dijo que los encargados de la deuda deben de buscar la manera de tramitar sus recursos y pagar en tiempo y forma y no echarle la bolita a la CFE, cuando el problema es de ellos.

A las 4 la tarde, la comisión de delegados consiguió una comunicación vía telefónica con el alcalde Joel Lozano Balanzar, a quien hicieron hablar con el funcionario de la CFE, Margarito Vargas Salinas.A los pocos minutos del dialogo, durante el cual Vargas Salinas le insistió al alcalde que la única solución era que se comprometiera mediante un documento firmado a que pagara el adeudo. Por lo que después de un breve estira y afloja el presidente se comprometió a pagar el adeudo dentro de 5 días, pero que la CFE restableciera el servicio a la brevedad posible.Después de esto, los inconformes se retiraron de la CFE pero acordaron que si el lunes el alcalde no cumple con la promesa tomarán medidas de presión pero ahora el objetivo será él.

468 ad