Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conato de violencia entre policías y campesinos del Filo en Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * conato de violencia se registró ayer entre integrantes del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) y policías del estado, cuando los primeros intentaron tomar las oficinas de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para exigir solución a sus demandas.

Los aproximadamente 100 integrantes de esa organización se encuentran desde el lunes en esta capital para exigir al gobierno estatal y federal apoyos para la reapertura de carreteras en esa zona porque a consecuencia de las lluvias de la presente temporada están incomunicadas 80 localidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Atoyac de Alvarez.

Exigen, asimismo, la entrega de 3 y medio millones de pesos del programa Empleo Temporal, la indemnización a mil familias que por las lluvias resultaron damnificadas con mil 200 hectáreas de tierras sembradas de maíz, frijol y pastura para ganado y la liberación de 2 millones 14 mil pesos del programa de fertilizante que no les entregaron en la pasada temporada.

Entre otras demandas que vienen a plantear está también la instalación de dispositivos de seguridad sobre todo en comunidades del municipio de Atoyac de Alvarez que se encuentran en la parte alto de la sierra.

Ayer, encabezados por el presidente del CSPFM, Zeferino Cortés Díaz, los integrantes de la organización en “operación hormiga” entraron al Palacio de Gobierno y una vez que se habían reunido los aproximadamente 100 “sierreños” se introdujeron a las oficinas de la Secretaría de Finanzas que se encuentra en el segundo piso de ese inmueble y de inmediato cerraron las puertas para impedir la entrada y salida de empleados y de ciudadanos que acudían a realizar gestiones.

Sin embargo, en cuestión de minutos llegó el encargado de la seguridad del inmueble acompañado de unos 30 policías antimotines del estado y el jefe policiaco exigió que se abriera la puerta de la dependencia.

Uno de los del CSPFM pidió al jefe policiaco que les hablara “en otro tono” generándose un conato de violencia pero sólo se llegó a los empujones e insultos y finalmente la puerta de la Secretaría de Finanzas se abrió y en respuesta el grupo de integrantes del CSPFM recibieron el ofrecimiento de que más tarde serían recibidos por el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade.

Sin embargo esto no ocurrió y solamente fueron atendidos por el subsecretario de la dependencia, Salvio Herrera Lozano quien únicamente les pidió que le plantearan sus demandas para que las canalizara al secretario de finanzas y al gobernador Rene Juárez y les dijo que posteriormente serían notificados sobre lo que el Gobierno estatal les puede resolver. Los dirigentes del CSPFM advirtieron que si en las próximas horas no son atendidas de manera concreta sus demandas van a realizar acciones más fuertes en las próximas horas en esta capital e informaron que este miércoles llegarían más contingentes de las comunidades de la sierra para reforzar las acciones.

468 ad