Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fox no es quien para decir que ya prescribió un delito : Tita Radilla

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La declaración del presidente Vicente Fox en Inglaterra de que algunos responsables de la guerra sucia no podrán ser castigados porque ya prescribieron los crímenes es “incongruente e irresponsable”, señalaron la la vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, y la dirigente de la OCSS Rocío Mesino.

Además, dijo la primera, el presidente Fox no es la instancia adecuada para decidir si prescribió el delito.

Radilla observó como una “incongruencia” que el mandatario federal haya creado una fiscalía especial para castigar delitos políticos del pasado y ahora diga en Europa que ya prescribieron.

Recordó que siempre han manifestado reservas de que efectivamente se castigara a los responsables de asesinatos, desapariciones y torturas y con las declaraciones del Presidente la desconfianza aumenta.

Por eso, advirtió, la organización de defensa de los derechos humanos a la que pertenece seguirán pugnando por el castigo a represores hasta agotar la instancia nacional, luego de lo cual buscarían que la justicia internacional intervenga.

Por su parte, Rocío Mesino dijo que como familiar de desaparecidos lamenta la posición del presidente de la República más cuando aquí en Guerrero “no se ha olvidado la herida que dejó la desaparición de más de 600 ciudadanos de este municipio en la década de lo setentas”, un delito que “no puede quedar impune”.

Recordó el caso de los ahora generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Humberto Quirós Hermosillo, a quienes desde hace mucho tiempo se les viene acusando de muertes y desapariciones, y las víctimas y familiares de desaparecidos ha presentado pruebas más que suficientes para que sean  enjuiciadas por el delito de desaparición forzada.

Concidió en que la declaración de Fox pone en entredicho la vigencia de la fiscalía especial para crímenes políticos del pasado que encabeza el jurista Ignacio Carrillo Prieto, fiscalía con la cual “nosotros desde el primer momento no estuvimos de acuerdo porque sirve como parapeto para dar entender de que se está haciendo algo”, y recordó al respecto la “amarga experiencia” con el fiscal especial que supuestamente investigó la matanza de Aguas Blancas sólo para exonerar el ex gobernador Rubén Figueroa.

Agregó por “esas palabras irresponsables” del presidente de la República, van a acudir la ayuda internacional si en México no se juzga como deber ser a los militares mencionados.Asimismo la señora Felipa Manzanares Barrientos madre de un hijo desapareció en los años setentas,  señalo que seguirán en su postura de que se castigue a los dos generales responsables. “Fox prometió que se iba a aplicar la justicia a los responsables. Que nos digan donde están, se dice que a muchos los echaron al mar, existen pruebas y testimonios”, recordó.Indicó que el delito no puede prescribir, cuestiona asimismo porqué Fox creó entonces la fiscalía especial y hasta les pidieron que fueran a declarar. “Yo seguiré exigiendo hasta que me muera saber dónde está mi hijo”, concluyó.

468 ad