Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Accidentes viales, cuarta causa de muertes en el estado: Muñoz Parra

 * Responde la secretaria de salud denuncias de negligencia médica en Chilapa y Acapulco

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Los accidentes viales constituyen “la cuarta causa de mortalidad en el estado en general y la primera entre los escolares”, informó la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Verónica Muñoz Parra, tras la marcha que encabezó con integrantes del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en esta capital “para sensibilizar” a la población en la materia y al término, en entrevista, se refirió a casos recientes de negligencia médica que se han denunciado en Acapulco y Chilapa.

En la marcha participaron además el director de Protección Civil estatal, Gustavo Piña Lagunas, el director de Tránsito del estado, Hugo Acevedo Castro, y el regidor de Salud Ramón Albavera, que partió de la alameda Granados Maldonado y terminó en la escuela primaria Lauro Aguirre. En la marcha participaron también los niños de esa escuela.

El Consejo Estatal Contra la Prevención de Accidentes lo conforman las instituciones del sector salud, las escuelas y el DIF con el objetivo de “incidir en la disminución de la mortalidad por accidentes viales que ocupan la cuarta causa en el estado en general y la primera en los escolares”, informó la funcionaria.

“Lo que queremos es un cambio de cultura y sobre todo una participación de la gente como el uso del cinturón de seguridad” por parte de los automovilistas. Agregó que en ese sentido el Consejo va a presentar una iniciativa de ley para que el cinturón de seguridad sea obligatorio.

Muñoz Parra informó que con relación a otras entidades del país en Guerrero “es bastante grave” la mortalidad a consecuencia de los accidentes viales.

–Se trata de prevenir los accidentes pero cuando llegan los enfermos a las instituciones de la Secretaría de salud no son atendidos, hay denuncias en ese sentido en Chilapa y en Acapulco –preguntó el reportero.

–Es que necesitamos un trato preferencial para un estado desigual y con múltiples factores condicionantes de pobreza, pero especialmente en el aspecto de salud y con problemas bastante graves, necesitamos un mayor presupuesto –justificó la funcionaria.

El lunes pasado Felipe Teliz Macedonio, vecino de Chilapa, denunció que el personal médico de esa localidad negó la atención a su esposa embarazada y que a consecuencia de ello su hijo murió antes de que pudiera ser atendida en el hospital de esta capital a donde la había trasladado.

Asimismo, en Acapulco el señor Guadalupe Hernández Fernández, de la colonia Campamento Lucio Cabañas, denunció el lunes que su hijo de cinco meses con problemas de parasitosis no fue atendido en el Hospital General debido a que los médicos le piden “para los gastos”.

–¿Nos está diciendo que por falta de mayor presupuesto federal se presentan estos casos de negligencia médica? –insistió el reportero.

–Lo que estamos haciendo es motivar y sensibilizar a nuestros médicos en el sentido de que con lo poco que tengamos podamos ofertar servicios de calidad a nuestra población, sobre todo cuando llega una gente de muy bajos recursos, pero no es fácil hacerlo cuando no se tienen los recursos, sin embargo son más los logros que las debilidades en el sector salud.

–Pero son familias que no son atendidas.

–Se han atendido, yo estoy enterada porque he estado en contacto con los directores. En el caso de Chilapa la madre fue atendida, la señora tenía un embarazo de 38 semanas y fue atendida por un ginecólogo, posteriormente al haber nacido el bebé con bajo peso fue trasladado a Chilpancingo y al parecer aquí estuvo internada varios días y falleció el bebé. La señora fue atendida con oportunidad pero tuvo una complicación. Pero el caso se va a la Comisión de Arbitraje Médico.

–¿Y en el de Acapulco?

–En Acapulco a la gente se le da la atención, se realiza un estudio socioeconómico para ver quienes pueden pagar y quienes no. En La Montaña nadie paga nada porque no hay dinero. Pero en Acapulco a la gente que puede pagar se le cobra con base a un estudio socioeconómico. Yo voy a investigar el caso para que si se negó la atención médica se actúe en consecuencia.

Y con respecto a la demanda que hizo ayer el Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor en el sentido de que requieren de brigadas médicas y medicamentos para combatir las enfermedades respiratorias y gastrointestinales que padecen sobre todo los niños a consecuencia de las lluvias de la semana pasada, Muñoz Parra dijo que existen brigadas médicas en esa zona pero que por la escasez de recursos los medicamentos que recientemente llegaron se canalizaron a La Montaña y a la Costa Chica.

Informó que este miércoles los secretarios de Salud de varios estados del país acudirán a la Cámara de Diputados federal para exigir que para el próximo año se apruebe un mayor presupuesto para el sector salud en las entidades del país.

468 ad