Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran trabajadores del subsistema de educación tecnológica en el estado

Raquel Santiago Maganda * Trabajadores administrativos, docentes y de intendencia del sistema homologado no transferidos pertenecientes a la DGTI, DGTA, Cetmar, CBTIS, CETIS y CECATIS del estado pararon labores ayer durante 24 horas para exigir a las autoridades educativas federales y del estado 90 días de aguinaldo, el pago de un bono y compactación docente.

El secretario general de la delegación sindical DIII(13)643 del CETIS 90, José Marcelo Olea informó en conferencia de prensa que unos 28 mil trabajadores distribuidos en 48 planteles de ese subsistema pararon labores ayer como un llamado de atención a las autoridades de la SEP y SEG para que les solucionen sus demandas laborales. Agregó que una comisión de trabajadores se trasladó a la ciudad de México para entregar el pliego petitorio a la SEP y al secretario general del CEN del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

Dijo que el mismo documento se entregó al gobernador René Juárez Cisneros, al secretario de Administración y Finanzas estatal, Rafael Acevedo Andrade, al titular de la SEG, Daniel Pano Cruz y al Congreso local.

Marcelo Olea aseguró que la conclusión del paro dependerá de la respuesta positiva de las autoridades, porque de no haberla el paro de ayer se podría convertir en indefinido y comenzarían movilizaciones en todo el estado.

Las demandas son: la compactación de plazas de docente, la homologación administrativa, 90 días de aguinaldo, el pago de un bono que la Secretaría de Finanzas otorga a los trabajadores de ese subsistema por el Día del Maestro que aseguran aún no se ha pagado.

El representante sindical recordó que estas demandas fueron asentadas en dos minutas, la última signada en febrero de este año, pero que las autoridades sólo han resuelto peticiones menores que no son referentes al aguinaldo y compactación, “sólo han cumplido en 70 por ciento”, señaló.

En Atoyac y Tecpan

Ante el retraso de los convenios firmados desde el 2001 con trabajadores de la DGTI, ayer suspendieron labores desde las 7 de la mañana a las 6 de la tarde para exigir que se cumplan las minutas donde se les convinieron apoyos.Agregan que las promociones administrativas, no las tienen desde hace cinco años y se prometieron también el año pasado.También exigen el pago al estímulo administrativo que lograron desde el año pasado por 2 mil pesos dependiendo de la antigüedad en el servicio. Señalan que la compactación docente fue sólo una tomada de pelo porque varios de sus compañeros entregaron los talones de sus cheques en la cual les subirían horas y no se cumplió. (Francisco Magaña, corresponsal).

468 ad