Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan joyeros una movilización; se reúnen con el procurador de Justicia

 * Discrepan en torno a la cantidad de alhajas recuperadas: unos 600 gramos, dice Ramírez Guerrero; 280 gramos, contabiliza el afectado

Jeanette Leyva Reus * Joyeros del puerto suspendieron la movilización que tenían anunciada para ayer a mediodía en el Centro para exigir celeridad en la investigación del robo del 8 de octubre, luego de ser invitados por el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, a una reunión para escucharlos y atender sus demandas.

El encuentro fue a puerta cerrada y se desarrolló en el hotel-condominio Las Torres Gemelas a partir de las 2 de la tarde, y en su transcurso surgieron discrepancias en torno a la cantidad de alhajas recuperadas, pues mientras el funcionario las calculó en 600 gramos, el joyero afectado lleva contabilizados unos 280 gramos.

Rodeado de policías judiciales, Ramírez Guerrero llegó al hotel-condominio. Entrevistado en la Costera sobre los temas que trataría con los joyeros rechazó que exista apatía en la Procuraduría para resolver el caso.

Acompañado del subprocurador Antonio Nogueda Carvajal; de los comandantes Ranulfo Jacobo Luviano y Rafael Salinas Orbe; del director de la Policía Judicial, Ricardo Leonel Coronel, y del agente determinador de la tercera agencia, Jorge Luis Zurita Brito, se dirigió al salón de juntas de Las Torres Gemelas, donde los judiciales ordenaban a los agentes de seguridad privada del hotel que se impidiera el paso a los reporteros –que fueron invitados por los joyeros–, lo que originó jaloneos. El gerente operativo del lugar sólo atinó a decir en tono molesto que el lugar fue solicitado por la Procuraduría, por lo cual la invitación de los joyeros no tenía validez.

En el pequeño salón donde se encontraban ya los comerciantes –Juan Manuel Guillén Peñuelas, Jorge Laurel González, María López Iglesias y Gustavo Téliz–, al comienzo de la reunión se observaron, a través de las ventanas, rostros adustos de las autoridades, lo cual más tarde fue confirmado por los joyeros, quienes comentaron que en un principio el procurador externó su molestia por haber roto con su agenda de actividades, aunque más tarde el ambiente se tornó cordial.

Devolverá la PGJE las joyas que se recuperen

Entrevistado minutos antes de la reunión, el procurador dijo que había seis detenidos relacionados con el robo del 8 de octubre, pero al término de la reunión comentó que eran sólo cinco.

Indicó que ya se habían recuperado 600 gramos del oro, aunque el monto aproximado de las joyas entregadas por la vecina Verónica Juárez Ventura el pasado 7 de este mes es de 200 gramos, según en su momento declararon los joyeros. El directamente afectado, Juan Manuel Guillén, se mostró sorprendido, y dijo que en la reunión el procurador no habló de la cantidad de joyas recuperadas a la fecha.

En la breve entrevista con los medios de comunicación, el procurador Jesús Ramírez rechazó que exista apatía en la Procuraduría para resolver el robo a los joyeros: “ha habido una entrega plena en la investigación, y si venimos a platicar es porque el procurador está atento a atender las denuncias que sean necesarias; me interesa que se termine de aclarar este asunto, ya hay seis detenidos; que faltan otras gentes más, por supuesto, y vamos actuar en contra de esos y quienes resulten responsables”.

Garantizó que las joyas serán devueltas, pero dependerá de que se recuperen, porque “no necesariamente está obligada la autoridad a devolver una cantidad de joyas que no está en sus manos, devolveremos las que tengamos, no tenemos por qué quedárnoslas, eso es el cuerpo del delito y se les puede entregar en cuanto acrediten la propiedad los afectados”.

Señaló que sólo se devolverán las que se recuperen; “si se recuperan todas, qué bueno, y para entregárselas deberán acreditar la propiedad por medio de sus facturas”.

Agregó que a la fecha se han recuperado “aproximadamente 600 gramos, que es lo recuperado en cateos y que están depositados en juzgados”.

A la pregunta de si hay policías judiciales involucrados respondió que “se pueden señalar a los que sean, nosotros necesitamos investigar a fondo”.

Al final de la reunión dijo que los joyeros le dieron su confianza y que había cinco detenidos.

Hay detenidos, pero no joyas, dice el afectado

El directamente afectado por el robo del 8 de octubre, Juan Manuel Guillén, entrevistado al final del encuentro consideró que aunque hay buenos elementos en la Procuraduría, también “hay elementos que están participando” en hechos delictivos.

Consideró que en la reunión se limaron asperezas con la Procuraduría; “se habló de la recuperación de mi mercancía; vamos a ir con todo, ha habido resultados favorables para la Procuraduría pero no para mí, porque aunque hay detenidos no ha habido recuperación, y es en lo que vamos a abocarnos, sobre la recuperación”.

Acerca de la solicitud hecha un día antes a la PGR para que investigue presunta delincuencia organizada en el caso, Juan Manuel Guillén dijo que se lo comentó al procurador estatal porque “yo no me voy a quedar de brazos cruzados si su corporación no pude resolver mi problema; me iré a instancias federales”.Explicó que el más reciente de los detenidos fue quien “señala directamente a Javier Villalobos”, comandante judicial en el sector.Finalmente dijo desconocer si se habían recuperado ya 600 gramos de oro, “desconozco, porque sólo he recuperado 82 gramos, en el juzgado están como 200 gramos, así que la diferencia, que sería como 400 gramos, no sé, porque no nos dijo nada en la reunión”.

468 ad