Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Grietas en paredes y daños en escaleras, encuentran en los edificios de El Coloso

Ossiel Pacheco * En la inspección ocular que llevaron a cabo ayer integrantes del Colegio de Ingenieros del Estado y el director de Protección Civil, Sabás de la Rosa Camacho, en la unidad habitacional Infonavit El Coloso, encontraron paredes agrietadas, daños en los cubos de las escaleras y construcciones en primeros pisos de edificios que dañaron su estructura.

En esta inspección participaron unos 15 profesionales del Colegio de Ingenieros, encabezados por Juan Dillanes, quienes ayer recorrieron y revisaron edificios de la Etapa 34-B y las manzanas 50 y 55 de El Coloso, cuyos apartamentos fueron entregados a los vecinos en 1990.

Juan Dillanes, quien coordina la revisión de los edificios, indicó que las fallas se deben a que la empresa constructora no contrató personal capacitado para supervisar la obras.

En los edificios de estas etapas –dijo– han encontrado “un detalle común”: daños en los cubo de escaleras, y ampliaciones en las partes bajas de los edificios que han hecho quienes ocupan los apartamentos del primer nivel, lo que ha provocado que “pierdan simetría”.

Informó que las varillas de las escaleras apenas son sostenidas por el concreto, pues no están ya en un lugar adecuado y es visible el desgaste. “Las estructuras de los inmuebles no están diseñadas para soportar el peso de los tanques y tinacos de agua”, dijo.

El ingeniero reconoció que con el desgaste dichas construcciones pueden llegar a colapsarse ante la intensa actividad sísmica en el estado. No obstante –agregó– personal de Protección Civil y del Colegio de Ingenieros han inspeccionado el lugar y la intensión es no provocar alarma entre los vecinos.

Mostró paredes donde es evidente que las losas se deslizan, e incluso algunas ya tienen grietas.Por su parte, Sabás de la Rosa señaló que los ingenieros han encontrado resistencia de los vecinos para colaborar durante la inspección, y que por ello se les notificará por escrito sobre una reunión que se llevará a cabo para informar de la situación en el Infonavit.Sabás de la Rosa aseguró que muchas de las fallas que hay en los edificios han sido propiciadas por los propios vecinos, y que se requiere de la colaboración de éstos para que una vez conocido el dictamen procuren cumplir las recomendaciones que se den.

468 ad