Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea Zeferino fomentar la cultura de pago y ampliar la base de contribuyentes

 * Llama a los empresarios a convertirse “en celosos guardianes del manejo de los recursos públicos” * Pide una ley más justa y equitativa

Ossiel Pacheco * En el tercer foro de consulta sobre la Ley de Ingresos de 2003, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo pugnó por fomentar la cultura de pago en la comunidad acapulqueña, pues “no se vale que sólo demandemos servicios, y no contribuir con el pago de los impuestos”, y propuso que esta nueva ley esté encaminada a ampliar la base de contribuyentes en el municipio.

En su intervención ante representantes de asociaciones empresariales, en el hotel Costa Club, Torreblanca dijo que su gobierno no tuvo interés ni acción persecutoria contra empresarios ni organizaciones, pero tampoco “este gobierno creyó en tener la misma política del pasado, de perdonar todo y de otorgar canonjías a grupos organizados o de empresarios”.

Emplazó a los empresarios a contribuir más, pero a la vez a convertirse “en celosos guardianes del manejo de los recursos públicos; deben convertirse en críticos permanentes de las administraciones públicas para señalar la corrupción que sigue existiendo en los gobiernos”.

Asentó que su gobierno se abstuvo de cobrar derechos al comercio informal por usar la vía pública. “Dentro de lo complejo que es el manejo del ambulantaje, estamos avanzando en su erradicación y lo vamos a hacer hasta el último momento de la administración”, advirtió.

Como empresario que es, el alcalde pidió a los empresarios entender que la solución al comercio informal no está en cobrar impuestos a los irregulares, y declaró que no es partidario de esto porque “el día de mañana en que se baje a los estados la posibilidad de cobrar derechos al comercio informal estaríamos teniendo una competencia informal”.

Propuso crear una ley más justa y equitativa, deseó que los empresarios de organizaciones intermedias entiendan este compromiso del gobierno municipal, y recordó a los asistentes que está consagrado en la Constitución Política que todos deben pagar impuestos.

No obstante, reconoció que es difícil encontrar la equidad y la justicia en un país, donde la tasa de participación de contribuyentes es baja, e informó que en 1994, al ser electo diputado federal, eran 5 millones de contribuyentes en todo el país y ahora son 7 millones.

Dijo que la SHCP echó a andar un programa de ir casa por casa para tratar de ampliar la base de contribuyentes, para que la carga tributaria caiga en un número mayor de ciudadanos, y calificó esta medida como una política sana.

Reveló que el ayuntamiento tiene auditoría de esa dependencia, y que recientemente pagó 5 millones de pesos por impuestos federales correspondientes a ingresos de funcionarios de administraciones pasadas.

El alcalde consideró que una de las razones por las cuales los mexicanos no pagan impuestos es que no ven que esos recursos se traduzcan en acciones concretas, porque los funcionarios se roban el dinero de los impuestos.

Insistió en que no puede haber una ley de ingresos a la medida de cada cual, “porque no podemos cortar el traje al gusto de cada ciudadano; todos los días recibimos solicitudes para pavimentar calles, electrificar colonias, para introducir drenaje, pero nunca nadie llega a decir que está dispuesto a que le incremente su base gravable”.Y agregó: “Cada quien ve por su interés personal y dejamos a un lado el interés colectivo”.Participaron en el foro organizaciones empresariales, entre ellas las cámaras nacionales de Comercio (Canaco) local y de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), así como Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA).Asistieron el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Pasta Muñúzuri, y los directores de Alumbrado Público, Luis Muñoz Pintos; de Salud municipal, Marta Estela Ortega Alvarez; de Ingresos, Juan José Garibay Vinalay, y de Fiscalización, Guillermo Romero Pineda.

468 ad