Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Determina el INAH suspender trabajos en fachadas y monumentos taxqueños

 Claudio Viveros, corresponsal, Taxco de Alarcón * Por instrucciones del INAH fueron suspendidos los trabajos de aplanado y pintura a las fachadas de casas y monumentos históricos que se realizan en el centro de la ciudad como parte del programa Pueblos mágicos,“por no apegarse a la normatividad ni tener la autorización correspondiente”.

En un recorrido que hicieron los subsecretarios de Turismo, Jorge Briseño y Ramón Popoca Flores, la presidenta del comité de Pueblos mágicos en Taxco, Elena Trawitz de Berger, el arquitecto enviado del INAH Guerrero, Marco Antonio Romero, la arquitecta restauradora, Norma Laguna, así como el contratista, Gerardo Cordero Gómez, se descubrieron diversos aplanados hechos con cemento en lugar de haberse preparado con cal, como es tradicional en las construcciones del centro histórico.

Esta fue una de las razones por las cuales el enviado del INAH pidió que los trabajos se pararan en tanto se hacía una supervisión minuciosa, caso por caso, para determinar un diagnóstico final que se evaluará el próximo sábado. El acuerdo fue que “los aplanados ya ejecutados fueran retirados y se hicieran los trabajos de nueva cuenta”, en donde también se hicieron observaciones acerca del cableado (de teléfonos y energía eléctrica) y la posibilidad de ocultarlo.

En la visita para inspeccionar los edificios y casas históricas, el subsecretario Jorge Briseño opinó que “muchas veces sale peor el remedio que la enfermedad, pero no podemos dejar la enfermedad”, a lo que el contratista a cargo de las obras, Gerardo Cordero, dijo que ya sabía de la recomendación “nosotros aceptamos el mal y lo que haya que hacer, lo haremos” en respuesta a las irregularidades que le señalaron.

Por su parte en este mismo sentido, el presidente de la Junta de Conservación y Vigilancia, José Carmen Campuzano, expresó que los trabajos que se están efectuando “no siguen los cánones que marcan las restauraciones en este tipo de obras porque la aplicación de aplanados debe ser a la cal y en este caso se ve claramente que están aplicando el cemento que es un material práctico y rápido, pero esto no debe ser así”.

Añadió que otro aspecto que las autoridades y el comité de Pueblos mágicos deberán tomar cartas en el asunto de los rótulos y letreros de platerías, restaurantes y otros establecimientos comerciales “entren a la reglamentación, ahora existe una gran anarquía en tamaños desproporcionados en lugar de ser en las medidas establecidas”.

Según informó la presidenta del comité en Taxco, Elena Trawitz, la inversión se está  destinando a las fachadas de la Parroquia de Santa Prisca, del Exconvento de San Bernardino y del centro histórico con un monto total de 5 millones de pesos, de los cuales 2.5 millones aportó la secretaría federal de Turismo, otra cantidad similar por parte del gobierno estatal y se suponía que el ayuntamiento participaría, pero no fue así, “no se pudo”, dijo. Finalmente, sobre los trabajos suspendidos en el centro de la ciudad dijo que lo que yo ando peleando es que primero estén los permisos del INAH y luego trabajen, pero aquí fue al revés”.

468 ad