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Florencio Salazar

Maniobras  

Podemos actuar en lugar de que actúen por nosotros. Stephen R. Covey.

El PRI fue al Tribunal Electoral del Estado por lana y del Tribunal Electoral del Estado salió trasquilado. De 22 diputaciones originalmente reconocidas, pasó a 23, para ubicarse en su triste realidad: 21 es la cifra definitiva. Le faltaron tres para ser mayoría simple; mayoría que sí alcanza el conjunto de las oposiciones: 17, PRD; 4, PAN; 2, CD; 1, PT; y 1, PRS. Total: 25 diputaciones.

Ahora el reto es que las oposiciones se pongan de acuerdo en la integración de los órganos de gobierno y en las propuestas de las comisiones legislativas.  Tienen todo para gobernar a la próxima Legislatura del Estado. Falta saber si tendrán la suficiente capacidad de negociación, de tolerancia y generosidad, para hacer viable la verdadera separación de poderes en Guerrero.

Carlos Sánchez Barrios ha declarado que “se ve difícil una alianza de la oposición porque representan diferentes corrientes ideológicas con diferentes intereses”.  El argumento es correcto y en ello radica, precisamente, el desafío al que se enfrentan los nuevos diputados opositores. Mostrar capacidades para construir fórmulas de participación incluyentes, tomando en cuenta el valor estratégico de cada grupo legislativo, es la clave.

Cuando la fuerzas están equilibradas, como en la cámara federal, los arreglos se hacen entre actores obvios, pero en el caso de la próxima legislatura guerrerense, toca principalmente al PRD ser tolerante y plural, lo cual no es precisamente uno de sus atributos. Los 17 asientos del sol azteca, poco representarán si deja que el PRI sume los cuatro votos que representan Convergencia, PT y PRS, y no llega a acuerdos con el PAN.

Conviene, por lo  tanto, pensar en los posibles escenarios de la próxima legislatura:

1. Deseable. El conjunto de las oposiciones, con la mayoría de 25 diputados, pacta la integración de los órganos de gobierno por el periodo de la Legislatura (tres años):  tres semestres alternados gobierna el PRD;  1 semestre el PAN; y el resto, 1 semestre Convergencia; y un semestre PT-PRS.

Variación del anterior. PRD, PAN, CD y PT hacen alianza y se establece el esquema previsto.

2. Probable. PRD, PAN y CD alcanzan la mitad de las curules (23) y la otra mitad PRI, PT y PRS. El acuerdo se fundaría en presidir seis meses alternadamente los órganos de gobierno  y los administrativos por 18 meses  continuos cada uno (oposiciones y PRI). Entre las oposiciones tendrían que hacer a la vez el reparto de oportunidades.

3. Indeseable. PRI, CD, PT y PRS construyen la mayoría con 25 diputados; PRD y PAN participan en los órganos de gobierno. Y  todo sigue como hasta ahora.

Más allá de los postulados de los partidos, la real politik impone el conocimiento práctico, la aplicación de los mecanismos que hacen posibles las alianzas y las rupturas. En Guerrero vivimos en el atraso político, lo que hace posible que la maniobra substituya a la negociación legítima.

¿Cómo es que se crea el organismo superior de fiscalización y se nombra al nuevo auditor del estado por un periodo de ocho años, sin un proceso de acuerdo legislativo, por decisión antijurídica, antipolítica y por demás deleznable de la mayoría de  una legislatura que ya se va? Por la maniobra.

¿Cómo es que los actuales diputados permiten la renuncia del Contador Mayor de Hacienda, Cuauhtémoc Tabares Juárez, en el mismo momento en el que suspenden de sus funciones a 10 alcaldes, por informe  del propio funcionario renunciante, quien tiene el deber  profesional y ético de desahogar con el Congreso estos asuntos? Por la maniobra.

Y es por la maniobra que Carlos Sánchez Barrios “ve difícil una alianza de la oposición”.

Pero no deben desestimarse las muchas dificultades que se tienen como opositor y la táctica de dormir con el enemigo. Se registran  casos de líderes que, en su momento, supieron estar a la altura de las circunstancias y fueron decisivos en cambios que resultaron históricos. Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier son los mejores ejemplos. Ambos rompieron con el régimen del PRI y abrieron nuevos y amplios cauces para la democracia. Puede ser el caso de algunos diputados opositores. De lo contrario, hay que decirlo aunque suene chocante: el pueblo los juzgará.

Diversa. Los días pasados han traído muchos temas de reflexión. La creación de dos nuevos municipios, la ley de amnistía, la visita del presidente Fox. Me referiré a este último asunto y a un comentario de Héctor Manuel Popoca.

Fox en Guerrero. El Presidente hizo una gira de trabajo y respondió con cortesía a la cortesía del gobernador. Supongo que René Juárez está vislumbrando su escenario de fin de gobierno: Congreso opositor, mayoría de la población gobernada por el PRD y PAN y PRI endeble. En esas circunstancias, una alianza con la federación parece la tabla  salvadora. Por otra parte, al presidente le viene bien el apoyo de un gobernador. Lo notable es el cambio del lenguaje reneciano. Me recuerda cuando Napoleón escapa de la isla de Santa Elba y reconquista Francia. Los periódicos adictos al Rey Luis XVIII dijeron que el  Gran Corso era un monstruo, pero cuando éste arrolló a sus adversarios los mismos medios informaron: “El emperador ha vuelto a París”. Con la victoria,  Napoleón ya no era “el monstruo”, era “El Emperador”.

H. M. Popoca. En el número 2006 de El Sur, al final de su artículo Otra vez nos dieron palo, se pregunta si yo, al  ser “reducido” a trabajar en la Secretaría de Gobernación,  tengo como tarea el golpeteo al gobernador como mensaje de Santiago Creel. Bueno, H. M. Popoca debiera saber la diferencia entre golpetear y criticar. Golpetear significa:  “Acción y efecto de golpetear”, Golpetear “Golpear viva e intensamente”; por derivación y según vox populi significa también ofender, difamar. Para ilustración de H. M. Popoca,  criticar es:  “Cualquier juicio o conjunto de juicios sobra una obra”. Eso, siempre y cuando el Pequeño Larousse Ilustrado no esté mal de la cabeza. No soy, pues, de los que levantan falsos o incurren en la vida privada de las personas. Como político profesional comento y cuestiono lo público, lo que tiene que ver con el interés general. Esta posición crítica la he tenido desde siempre, y a las pruebas me remito. Querer ligar mi actitud con el secretario Creel ese sí es un golpe bajo; además, él no necesita vejigas para nadar.

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