Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por consenso eligen a Adela Román coordinadora de los diputados del PRD

 * David Jiménez Rumbo queda a cargo de las Finanzas de la fracción y Yolanda Villaseñor como vocera * Anuncian acción penal por la designación del nuevo auditor * En el Congreso ya no decidirá el gobernador, proclaman

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Por consenso los 17 diputados del PRD eligieron anoche a la ex síndica de Acapulco, Adela Román Ocampo como coordinadora de la fracción parlamentaria y como vicecoordinador al dirigente del M-27, René Lobato Ramírez, quienes fijaron que no permitirán que el gobernador René Juárez Cisneros manipule el Poder Legislativo y que el PRI siga golpeando la soberanía del pueblo guerrerense “porque no seguirá siendo más una aplanadora”.

También adelantaron que buscarán encabezar la Comisión de Gobierno del Congreso, mientras que Román Ocampo anunció que comenzarán una acción penal contra la decisión de la mayoría priísta de la actual Legislatura, de nombrar “en penumbras al auditor general”.

Asimismo por consenso los diputados perredistas electos decidieron proponer este martes en la junta preparatoria de la instalación de la 57 Legislatura, a Adela Román como presidenta de la mesa directiva por el mes de noviembre del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional y como vicepresidente a René Lobato; y a los diputados Mauro García Medina y Rodolfo Tapia Bello como secretarios.

Dentro de los acuerdos que tomaron también está el de acordar la estructura directiva de la fracción parlamentaria, conformada, además de la coordinadora y el vicecoordinador, por un responsable de Finanzas, otro de Personal, de Gestoría Social, Seguimiento Legislativo y Comunicación Social.

En Finanzas quedó el chavarrista David Jiménez Rumbo; en Personal, Virginia Navarro Trejo, del grupo de los rubenes; en Gestoría Social, José Jacobo Valle, del grupo de los chuchos; en Seguimiento legislativo, Rómulo Reza Hurtado, del Fide; y en Comunicación Social, Yolanda Villaseñor Landa, del Consejo General Popular.

Otro acuerdo es que los diputados perredistas buscarán presidir las comisiones legislativas de Gobierno, Fiscalización, Presupuesto y Cuenta Pública, Asuntos Políticos y Gobernación, Justicia, Estudios Constitucionales y Jurídicos, Derechos Humanos y Educación.

Mientras que sobre la integración de las direcciones administrativas del Congreso local, se acordó seguir trabajando para que en breve, una vez establecidos los acercamientos con los otros coordinadores parlamentarios y representantes de partidos, acuerden en cuáles buscarán hacer nombramientos.

Esas direcciones son la Oficialía Mayor del Congreso, el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Administración y Comunicación Social.

Luego, en sus primeras posiciones como fracción parlamentaria, se presentó como vocera a Yolanda Villaseñor Landa –como responsable de Comunicación Social–, y dio la palabra a la coordinadora Adela Román Ocampo, quien dijo a El Sur que ayer mismo por la noche buscaría a los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, CD y los representantes del PT y PRS, para tomar los acuerdos sobre la integración de la mesa directiva por el mes de noviembre y de la Comisión de Gobierno.

También dijo que la fracción parlamentaria rechaza las declaraciones del coordinador parlamentario del PRI, Carlos Sánchez Barrios al decir que su partido asumirá el gobierno del Congreso local, de quien dijo: “Me parece que hizo declaraciones inadecuadas, se acabaron las imposiciones, lo que se debe privilegiar en este momento ante la nueva realidad política es el diálogo”.

También anunció que comenzarán una acción penal en contra de la decisión de la mayoría priísta de la actual Legislatura, de nombrar “en penumbras al auditor general”.

También advirtió al gobernador René Juárez Cisneros que no le permitirán que manipule el Congreso del Estado, “se le acabaron sus caprichos y le haremos entender que debe respetar la soberanía del pueblo guerrerense”.

Por su parte, el vicecoordinador parlamentario René Lobato Ramírez afirmó que la hegemonía del PRI en el Congreso local se terminó porque con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le regresó a la oposición la mayoría, se buscará una integración de los órganos de gobierno con equidad, intensificando el diálogo entre fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

De la resolución del TEPJF, René Lobato dijo que lamenta la decisión por sus compañeras, Rosa María Gómez Saavedra y María Luisa Méndez viuda de Flores Baños, quienes por quedan fuera del Congreso local, pero el acuerdo es respetar la nueva reasignación.

También anunció que en tribuna los diputados del PRD realizarán un debate de altura privilegiando los intereses del pueblo de Guerrero, aun por encima de los intereses de partido y que impulsarán una fuerte tarea legislativa y se incorporarán a las comisiones ordinarias legislativas definiendo el perfil profesional de cada uno de la fracción parlamentaria.

Al respecto dijo que nunca más en la integración de las comisiones legislativas decidirá el gobernador, sino que ahora se consensuará con todos los diputados de los partidos “y el PRI no podrá seguir con su avasallamiento de ir por todo, se acabó la aplanadora”, sentencio.

Mientras que David Jiménez Rumbo dijo que los partidos políticos “tienen mayoría de edad” y que en la próxima Legislatura exigirán un trato de iguales.

La diputada y dirigente del Frente Cívico de Acapulco, Gloria Sierra López respecto al nombramiento del auditor general que hicieran los diputados del PRI en una sesión a puerta cerrada el pasado domingo, dijo que no procede porque no se publicó una convocatoria con 10 días de anticipación ni se presentó el perfil del recién nombrado, Ignacio Rendón Romero.

Con ello dijo que el gobernador René Juárez Cisneros dio un mensaje de que no quiere que lo vigilen en la aplicación de los recursos públicos ni que le revisen su cuenta pública.

Luego fueron felicitados por el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Hermilo Mejía Estrada quien estuvo acompañado por los también dirigentes estatales, Blanca Lilia Moctezuma, secretaria de Coordinación Legislativa, así como Guillermo Sánchez Nava, Felipe Ortiz Montealegre, y el actual coordinador parlamentario, Sebastián de la Rosa Peláez quien junto con su compañero diputado Misael Medrano Baza les desearon suerte a los diputados electos de su partido.

468 ad