Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cede el Tribunal federal electoral tres plurinominales más al PAN y otra a CD

 * Entran los panistas Porfiria Sandoval Arroyo, David Tapia Bravo y Arturo Martínez Pérez; y de Convergencia, Cuauhtémoc García Amor * Quedan fuera los priístas Efraín Flores Maldonado y Moisés Carbajal Millán, y las perredistas Rosa María Gómez Saavedra y María Luisa Méndez viuda de Flores Baños

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó ayer la resolución de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) sobre las diputaciones plurinominales, reasignando cuatro en total para el PAN y dos para Convergencia por la Democracia. Los magistrados electorales federales le quitaron dos al PRI, que quedó con cinco pluris, y un total de 21. Al PRD también le quitaron dos para quedar con cinco de representación proporcional y sumar 17.

El PT se mantuvo con un diputado, al igual que el PRS. Con el fallo la oposición volvió a ser mayoría en el Congreso del Estado con 25 diputados, sobre el PRI que se queda con 21.

Del PRI quedan fuera los números seis y siete de la lista de plurinominales, el líder de los madracistas Efraín Flores Maldonado y el de los cenecistas Moisés Carbajal Millán. Del PRD quedan fuera la universitaria y defensora de los derechos humanos Rosa María Gómez Saavedra y la profesora María Luisa Méndez viuda de Flores Baños.

Por el PAN entran, además del empresario Max Tejeda Martínez, quien era el único que según el TEE le correspondía a este partido: la dirigente panista de Arcelia, Porfiria Sandoval Arroyo –quien en un principio fue la segunda pluri que el Consejo Estatal Electoral asignó a Acción Nacional–; el regidor con licencia de esta capital, David Tapia Bravo; y el regidor con licencia del ayuntamiento de Acapulco, Arturo Martínez Pérez.

El segundo plurinominal reasignado a Convergencia por la Democracia es el notario público ex panista Cuauhtémoc García Amor, ex dirigente de Amigos de Fox en Guerrero.

La sesión del TEPFJ se realizó ayer por la mañana en la ciudad de México, y su resolución echa abajo la decisión del TEE que el pasado 30 de octubre le quitó un diputado al PAN e incrementó uno al PRI y uno al PRD, mientras que el resto de los partidos se quedaron cada quien con uno. La recomposición de entonces empató la presencia del PRI con la oposición en 23 diputados.

De acuerdo con la resolución de la Sala de Segunda Instancia del TEE, que presentó al pleno el magistrado Javier Vázquez García, reasignó a la Alianza para Todos del PRI-PVEM siete diputados plurinominales –el CEE le había dado seis– que con a los 16 que ganaron en el mismo número de distritos uninominales en las pasadas elecciones del 6 de octubre, sumó 23.

Al PRD, que ganó 12 distritos uninominales el TEE le había reasignado siete diputados plurinominales –uno más a los seis que antes le dio el CEE– para tener un total de 19 diputados.

Mientras que al PAN –que tenía dos diputados asignados por el CEE– quedó con uno, al igual que CD, PT, PRS.

Tanto el PAN como CD se inconformaron contra la resolución y acudieron al TEPJF, que ayer resolvió en favor de ambos partidos para darle al PAN cuatro diputados plurinominales, al PRI-PVEM cinco, al PRD cinco, al CD dos, al PT uno y al PRS uno, asignando las 46 posiciones del Congreso local.

468 ad