Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hallan restos de un secuestrado hace dos años en La Montaña: PGJE

De la corresponsalía, Chilpancingo * El subprocurador de Justicia del estado, Antonio Nogueda Carbajal, afirmó que este fin de semana fueron encontrados los restos de un joven secuestrado hace dos años en la región de La Montaña y no descartó que este plagio haya sido cometido por células que dejó Pedro Barragán González.

Indicó que campesinos que realizaban sus tareas en el campo descubrieron una osamenta, y luego de una investigación que realizó el agente del Ministerio Público del fuero común de Chilapa, Saúl Montúfar Mendoza, se descubrió que esos restos pertenecen al joven Nicolás Ibáñez Ramírez.

Señaló que Ibáñez Ramírez, de 17 años de edad, hijo del transportista José Avelino Ibáñez, fue secuestrado el 25 de julio del 2001 por seis individuos encapuchados cuando a bordo de su camioneta regresaba del campo, en el punto conocido como Texmicalapa, municipio de Atlixtac.

Manifestó que los restos del joven originario de la comunidad de Quetzaltepec, fueron encontrados en el lugar conocido como El Ocote, ubicado a 6 kilómetros de Tlatlacuitepec, perteneciente al mismo municipio, en la región de La Montaña.

Afirmó que los secuestradores asesinaron a su víctima pese a que los familiares de éste les habían entregado 60 mil pesos de rescate.

“Nosotros estamos haciendo las investigaciones respecto a este caso aunque todavía no tenemos pistas seguras y no podemos descartar que en esto se encuentren involucrados gentes que estuvieron con la banda de Pedro Barragán González, pero eso es solamente una hipótesis”, aseveró.

Sobre el caso del ganadero del municipio de Tetipac, Alán Serrano Rodríguez, quien fue secuestrado este mismo fin de semana y por quien sus plagiarios exigen a sus familiares 5 millones de pesos por su liberación, el subprocurador de Averiguaciones Previas mencionó que la Procuraduría no realiza ninguna investigación, “porque no existe denuncia alguna, y solamente nos hemos enterado a través de los medios de comunicación”.

Sobre las medidas de seguridad que han tomado empresarios de Acapulco que han conprado seguros de antisecuestros, utilizan vehículos blindados y pagan a personal capacitado para que los cuide, Nogueda dijo que esas son decisiones personales que ellos han adoptado.

Aseguró que en Guerrero han bajado los secuestros, y prueba de ello es que en este año apenas se han registrado 22 cuando en el 2001 hubo poco más de 40.

“En este año hemos detenido a 67 secuestradores y colaboramos con la Procuraduría General de la República para lograr la detención del jefe de secuestradores, Pedro Barragán González”, afirmó.

“Pero son respetables esas medidas que tomen los empresarios, nosotros por nuestra parte, estamos garantizando que los delitos, en este caso, el del secuestro vayan a la baja”, expresó.

En tanto, representantes de más de cien pueblos de esa región exigieron al gobierno de René Juárez Cisneros que envíe más elementos de seguridad pública para abatir los asaltos y plagios.

El vicepresidente del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor (CSPSFM), Humberto Nava Reyna, señaló que actualmente el número de asaltos diarios en los pueblos de esa región asciende a seis o siete, y también los secuestros “están a la orden del día”.“Los afectados casi nunca avisan a las autoridades que tienen un familiar secuestrado, porque tienen temor de que algo les pueda pasar”, afirmó.En una conferencia de prensa, los dirigentes de esta organización dijeron que a principios de diciembre se van a reunir con los alcaldes de San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Atoyac de Alvarez para definir un plan de trabajo en la sierra, y uno de los principales temas será de qué manera se puede erradicar la inseguridad pública que prevalece en esa región serrana.“Nos quitaron a nuestra policía comunitaria y ahora ni siquiera quieren enviar más elementos de la Policía del Estado para reforzar la seguridad en nuestra región”, expresó Nava Reyna.

468 ad