Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de trabajadores del subsistema de educación tecnológica frente a Palacio

 Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Decenas de trabajadores de los Subsistemas de Homologados no Transferidos de los DGETI, DGETA, Cetmar, CBTIS, y CECATIS, realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador René Juárez Cisneros, al secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz, y al secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade, el pago de 90 días de aguinaldo y otras prestaciones.

En un oficio que entregaron en la Secretaría General de Gobierno, firmado por los secretarios generales delegacionales, y representantes de diversos centros de trabajo, exponen que cuando René Juárez asumió la gubernatura dijo que su gobierno sería un “gobierno educador”, y que todos los trabajadores del magisterio tendrían las mismas oportunidades y el mismo trato, además de que se preocuparía por que se incrementara el presupuesto destinado a la educación.

Sin embargo, le reclaman que actualmente los trabajadores de Educación Básica, y Normal, cobran 90 días de aguinaldo, mientras que los del sector homologado sólo cobran 40 días.

Informan que desde el pasado mes de abril, pidieron a la SEG que les diera el mismo trato que da a los Institutos Tecnológicos porque también son parte del sector de homologados, a quienes se les otorgó el bono anual, a diferencia del nivel medio que se le paga sólo un bono de fin de año por 2 mil pesos, pero a los trabajadores de los tecnológicos se les da otro más en el mes de mayo.

Asimismo, informan que las dos demandas centrales que impulsarán hasta antes del periodo vacacional de diciembre serán, el incremento a 90 días de aguinaldo para los trabajadores de Educación Media Superior como se le otorga a los de Educación Básica y Normal; y una segunda demanda será el pago del bono que se otorgó en mayo a los Institutos Tecnológicos en los mismos montos y condiciones, es decir, 3 mil pesos a los docentes, y 4 mil 800 a los no docentes.

Al mismo tiempo advirtieron que no darán marcha atrás en sus demandas, y responsabilizaron “a quienes conociendo las condiciones en que se encuentra el personal homologado no transferido, hacen estas diferencias que trastocas la estabilidad de los planteles y de la educación tecnológica al provocar que se hagan distingos entre los trabajadores”.

El oficio dirigido al gobernador está firmado por 15 delegaciones sindicales de los DGETI; 10 delegaciones sindicales de los DGETA; dos delegaciones sindicales del Cetmar, 3 de los CBTIS; y 3 más de los CECATI.

Dominga Chávez trabajó con Figueroa

Por otro lado, trabajadores de Telesecundaria de la entidad, a través de un escrito dirigido, se solidarizaron con los trabajadores de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, que demandan la salida de su titular Dominga Chávez Pineda.

Señalan que la funcionaria de la SEG ha sido siempre protegida del gobierno estatal desde que trabajó en la Procuraduría General de Justicia en la entidad, donde fungió como directora de Servicios Periciales, durante el periodo del ex gobernador Rubén Fugueroa Alcocer, en el tiempo en que se suscitó la masacre de Aguas Blancas.

468 ad