Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reitera la JLCA que sólo reconoce a Nabor Sotelo como secretario del STTAISUAG

 * Exigen a Nelson Valle el pago de adeudos * No hay dinero para pagar la nómina, les responde el rector

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Yolanda Carvajal Bernabé confirmó que esa instancia sólo reconoce a Nabor Sotelo Ortiz, como secretario general del comité ejecutivo central del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG).

Entrevistada en las oficinas de la Junta, insistió en que el único comité que reconocen con personalidad jurídica es el que preside Nabor Sotelo, a pesar de que hay otra fracción que pretende erigirse también como comité ejecutivo.

Dijo que están analizando las pruebas presentadas por quienes se dicen integrar el nuevo comité que encabeza Isauro Cerón Silverio, y las que presentó el secretario general del STTAISUAG, Nabor Sotelo, y por lo tanto se entrará en una etapa de estudio y valoración de los estatutos que rigen la vida interna de la UAG para poder determinar la autenticidad del congreso que se hizo.

La titular de la Junta Local afirmó que el último emplazamiento a huelga que se hizo en contra de la Rectoría de la UAG, lo hizo la dirigencia del comité que encabeza Sotelo Ortiz, “incluso con esa misma demanda se emplazó a huelga, y las autoridades de la institución ya dieron respuesta al pliego petitorio del ingeniero Nabor”.

Carvajal Bernabé sentenció que los estatutos del STTAISUAG son bastante claros, y señalan que tiene que haber un proceso electoral para designar a los dirigentes de su comité ejecutivo central, y también los casos en que se puede destituir a la dirigencia sindical, donde se tiene que seguir un procedimiento.

Anunció que será hasta el próximo jueves cuando la Junta Local emita su fallo final apegado a los propios estatutos del STTAISUAG, “hemos entregado una certificación en donde se especifica que para la Junta el secretario general es Nabor Sotelo, por el momento estamos en el periodo de análisis”.

No hay dinero: Nelson

Por otro lado, ayer por la mañana decenas de trabajadores administrativos y de intendencia del STTAISUAG, encabezados por Salvador García Liborio realizaron un plantón en Rectoría para exigir el pago de guardias. Fueron recibidos por el rector de la institución Nelson Valle López, quien para evitar reconocer a alguno de los dos comités ejecutivos pidió dialogar sólo con los trabajadores.

En la plática Nelson Valle les dijo que con el STTAISUAG se estaba avanzando muy bien en cuanto al reconocimiento de la antigüedad real de los trabajadores por parte del ISSSTE, no así con el STAUAG, que estaba asumiendo una actitud más cerrada.

Luego de plano les dijo que no había dinero para pagar la nómina, y los adeudos que se tenían, lo que provocó enojo entre los trabajadores que en voz de Esperanza Hernández Nava, de la Biblioteca Central respondió que “cómo no va a haber dinero, si los funcionarios contratan a sus secretarios privados y particulares, y hasta secretarias a su servicio, eso quiere decir que sí hay dinero para pagar nuestros adeudos”.

El rector quiso interrumpirle, pero los trabajadores le pidieron que la dejara terminar porque a él lo habían dejado hablar; también el coordinador de asesores, Saúl López Sollano pedía calma, pero los trabajadores le pedían el pago de guardias, lentes y otros adeudos; otras trabajadoras como Gloria Adame, y Esperanza Leyva Barrientos, también intervinieron para apoyar a su compañera.

Al salir de la reunión un trabajador molesto porque el rector no le pagó sus guardias, denunció que los secretarios privado y particular del rector tienen a su servicio a varios porros de las casas del estudiante, “y dicen que no hay dinero, además de que varios funcionarios tienen a sus hijos y familiares becados en la Universidad de las Américas de la ciudad de Puebla, cómo para pagar sus colegiaturas hay recursos pero no para pagar nuestros adeudos”, concluyó.

468 ad