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Entran los cruceros Sun Princess y el Ryndam a la bahía de Santa Lucía

Dos cruceros entraron ayer a la bahía de Acapulco, el Sun Princess, programado para las 8 de la mañana, y el Ryndam, el cual llegó fuera de itinerario para dejar a un tripulante que presentaba problemas de salud.

Capitanía de Puerto informó que el Sun Princess, que es el crucero número 22 de la temporada, llegó con 2 mil pasajeros y partió a las 11 de la noche, después de permanecer atracado durante 15 horas en el muelle.

El crucero pertenece a la compañía Princess Cruises, y lleva una tripulación de más de 800 personas.

Por la mañana también entró a la bahía el crucero Ryndam, de nacionalidad holandesa, procedente de Puerto Quetzal, Guatemala, al mando de capitán Ricardo Rocín, el cual desde la noche del domingo anunció su entrada debido a que un tripulante presentaba problemas de salud.

De dicha persona no se proporcionaron datos, pero se indicó que fue desembarcado en Acapulco para ser llevado a un hospital privado.

Por otra parte, el lunes la ocupación hotelera descendió más de 20 puntos porcentuales en comparación con el fin de semana y sólo alcanzó 22.7 por ciento, informó la Secretaría de Fomento Turístico.

Señaló que por zonas, el Acapulco Dorado llegó a 24.2 por ciento, el Diamante a 27.1 por ciento y el Náutico a 12 por ciento.

Mientras que el Triángulo del Sol tuvo una ocupación de 25.7 por ciento, en la cual Taxco de Alarcón participó con 24.1 por ciento y Zihuatanejo con 32 por ciento.

Plantea David Abarca aprovechar el auge del sector

El presidente del Comité Pro Cruceros, David Abarca Rodríguez, consideró que la actividad del sector va en aumento, por lo que es urgente que las autoridades y empresarios trabajen en conjunto para que Acapulco nuevamente sea elegido como puerto de embarque y desembarque, lo que generaría más ingresos.

Indicó que dicha industria aumenta, como lo prueba el hecho de que actualmente se construyen 16 barcos con capacidad para tres mil pasajeros.

Opinó que las compañías navieras no han recibido la atención necesaria de las autoridades, por lo que dejaron de incluir a Acapulco entre los puertos que tocarían.

El plan de trabajo del Comité Pro Cruceros incluye la organización de actos relacionados con la industria de la transportación marítima, algunos de los cuales han sido pospuestos en dos ocasiones.

Señaló que a pesar de que hay un programa de trabajo del comité, las autoridades no han tenido interés para trabajar en beneficio de Acapulco. “Es necesario que se quiten los colores de los partidos, pues las navieras están trabajando dos años adelante”, dijo.

Descartó que actualmente el puerto sea el más costoso para atracar, y que los cruceros reciben actualmente descuentos de entre 24 y 26 por ciento; “el problema son las garantías que no tienen y que corresponde a las autoridades federales. Por ejemplo, para descargar la basura hay trabas y tenemos que concientizar a las autoridades federales”.

La falta de vuelos directos internacionales –agregó– ha sido una de las causas por las que Acapulco ha dejado de ser un puerto de embarque y desembarque, lo que incrementaría la ocupación hotelera y beneficiaría a todo el sector.Finalmente indicó que desde hace 10 años los cruceros manejan “números negros, van adelante, no tienen pérdidas y se siguen construyendo más”. (Jeanette Leyva Reus)

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