Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide propietario de la joyería asaltada intervención y asesoría de PGR y AFI

 * Se han recuperado apenas unos 200 gramos, del total de 25 kilos hurtados, dice el afectado

Jorge Nava * El joyero Juan Manuel Guillén Peñuelas entregó un documento en la subdelegación de la PGR, en el que solicita la intervención de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), así como asesoría, para presentar una denuncia del robo a su establecimiento ocurrido el martes 8 de octubre.

Acompañado del integrante de la Unión de Comerciantes del Centro (UCE), Gustavo Téliz Hernández, Guillén Peñuelas se entrevistó por la mañana con el encargado de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Martín Gerardo Saldaña Sixto.

Después de la reunión, Téliz Hernández, en entrevista con los reporteros, señaló que Saldaña Sixto se comprometió a intervenir en el asunto, pues los comerciantes ya han recibido amenazas.

Abundó: “somos hostigados por algunos agentes judiciales, pero les decimos que no nos van intimidar, que nosotros tomamos precauciones y por eso venimos a esta instancia federal, para que se nos proteja e investige”.

Reiteró que en el robo de 2 millones de pesos en alhajas y dinero en efectivo a la joyería Pie Monte “está detrás la delincuencia organizada”, e incluso aseguró que “algunos jefes policiacos están involucrados”.

Especificó que es el caso de Javier Villalobos, ex comandante de la PJE, y el comandante regional, Teodomiro Lara González.

También –dijo– nos hemos enterado por los “mismos medios de información que los mismos delincuentes los están señalando, por lo que no vamos a confiarnos y vamos a pedir la intervención directa del procurador general de la República”.

Señaló que por ello acudieron a la subdelegación de la PGR, para asesorarse sobre qué documentos llevar e ir a la delegación de esa institución en Chilpancingo.

Guillén Peñuelas indicó que tiene el total apoyo del procurador Jesús Ramírez Guerrero, pero insistió que “hay algunas trabas, pues no se ponen de acuerdo tanto el director de la Policía Judicial como el mismo procurador”.

Se quejó: “Queremos que se sienten a dialogar, que se tomen acuerdos, porque no nos han entregado la mercancía”.

Explicó que se ha recuperado una parte muy pequeña, unos 200 gramos, pero que en total fueron robados 25 kilos.

Guillén Peñuelas dijo que se trasladaría después al Juzgado Tercero Penal para ver si se le entregaba la mercancía que el jueves pasado entregó la vecina del barrio de Petaquillas, Verónica Juárez Ventura.

“Nos interesa que se detenga a las personas y que nos entreguen la mercancía; están agarrando a las personas, pero lo clásico: el botín no aparece, eso es lo que queremos evitar. De hecho vine a la PGR porque consideramos que hay delincuencia organizada y eso le compete a la PGR”, aseguró.Dijo que en la reunión relató los hechos y que Saldaña Sixto le preguntó por qué piden la intervención de esa institución.Al ser entrevistado por reporteros, Saldaña Sixto expuso que el joyero afectado y Téliz Hernández acudieron para pedirle “una opinión”.Aclaró que analizarán si está dentro de su competencia investigar el robo o no.

468 ad