Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Montan Don Juan Tenorio respetando la versión original de José Zorrilla

Xavier Rosado * La obra teatral de temporada Don Juan Tenorio fue estrenada el viernes en el Jardín de los Artistas de la Casa de la Cultura de Acapulco, con una audiencia de más de 300 personas pero con una pésima acústica debido al escenario al aire libre y a la escasa proyección de voz de algunos integrantes de la Compañía Estatal de Teatro.

La obra había sido anunciada para el 4 de noviembre, pero esta presentación fue cancelada a causa de las lluvias, por lo que se inauguró hasta el viernes, con una hora de retraso.

Ante el lenguaje en verso de la obra original del dramaturgo español José Zorrilla, un ritmo de expresión rápido y un nivel insuficiente de voz, los espectadores tuvieron problemas para captar el contenido de la obra ya que el sonido no se escuchó lo suficiente.

Salvador Solís, el intérprete de don Juan y Salvador Téllez, director de escena y quien personifica al comendador, fueron dos de los personajes que hicieron sus diálogos audibles a los presentes, con dicción y un volumen de voz adecuado.

Aún a pesar de que el resto del elenco tuviera altibajos al dar entender sus líneas al público, en algunas situaciones del montaje la audiencia pudo reír debido al tono de comedia de la obra de Zorrilla.

Con escenas clásicas de la época del Siglo de Oro, como el rapto de doña Inés y el duelo a espadas en el que don Juan mata al comendador, la obra se desarrolla en una explanada y en otros dos escenarios, el templete usado como comedor y sus gradas como altar en el que se montan nichos de cristal hexagonales para reflejar la luz de docenas de velas.

La obra lleva ya tres años de ser presentada en la Casa de la Cultura de Acapulco y según explicó la directora, Marisela Lara, no tiene adaptaciones y se presenta íntegra en el lenguaje en que fue escrita y con todas las escenas del original.

“No está adaptada, está completa, o sea hay una forma de ponerla digamos clásicamente, hay un corte que todo mundo lo hace que es un personaje que se llama Pascual, que lo omitimos porque no sabemos ni siquiera porqué lo escribió Zorrilla”, declaró Marisela Lara.

Agregó que debido a que cada año se monta y a que los personajes ya conocen su papel, solamente se ensayó un mes para esta presentación a pesar de que había nuevos participantes en la obra, como el coreógrafo Jorge Batani quien en su papel del escultor, agregó con sus botas con tacón de punta, un elemento contemporáneo al vestuario clásico de la producción.La obra se presentará durante tres semanas en la Casa de la Cultura de Acapulco.

468 ad