Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Repuntan competidores mexicanos en el Maratón Internacional del Río Balsas

Gregorio Urieta, corresponsal, Ciudad Altamirano * En la clasificación de la segunda etapa del Maratón Internacional del Río Balsas, que corrió de la Presa El Caracol a Altamirano, hubo sorpresas, pues en la categoría C el mexicano José Barquín Sabaté, pasó a ocupar el primer lugar desplazando al estadunidense Leo Wrigth, ganador de la primera etapa.

En las otras categorías también cambiaron las posiciones pues en la categoría D, el mexicano José Javier Barquín, que había ganado la primera etapa, fue desplazado al segundo sitio por un estadunidense. En la categoría más alta, la A, las posiciones se mantienen igual, en donde el liderato lo mantiene el canadiense Spencer King, quien volvió a ganar la etapa corrida.

El segundo día del Maratón Internacional del Río Balsas se desarrolló con menos expectación de los calentanos, pues este lunes asistieron en menor número a presenciar la llegada de los corredores y sus lanchas. No obstante, hubo una aceptable asistencia a presenciar la impactante llegada de los competidores.

Así, en la categoría A llegó en primer lugar nuevamente el canadiense Spencer King, con la lancha 388, cronometrando 52 minutos con 50 segundos, tres minutos menos que en el recorrido de subida hacia la presa El Caracol. En segundo lugar llegó y se mantuvo el mexicano Oscar Zozaya Doering, con la lancha 361, cronometrando 52 minutos con 35 segundos y de igual forma se mantuvo en el tercer lugar el también mexicano Iñigo Barquín Fernández, quien hizo 58 minutos con 24 segundos en su lancha 317.

Los mexicanos se acercaron al líder de esta categoría, pues en esta etapa Oscar Zozaya llegó apenas con 30 segundos de diferencia, mientras que Iñigo Barquín llegó con seis minutos de diferencia, cuando en la primera etapa el canadiense les sacó casi una hora de diferencia.

En la categoría B, los estadunidenses Dennis Farster y Thil Taylor, repitieron la hazaña y llegaron en primer lugar en su lancha, la 276, con un tiempo de 56 minutos y un segundo,  mejorando en más de un minuto el tiempo empleado para subir el río. Por su parte, la lancha 202 de Doug Thompson  y Frank Murray, de Canadá, llegó nuevamente en segundo lugar con un tiempo de 59 minutos y 20 segundos, mejorando su tiempo en apenas 27 minutos en relación con la primera etapa. En el tercer sitio llegó la lancha 273, de Christopher Cortez Hueto, y Miguel Ángel Mendoza González, los que desplazaron del tercer sitio a los también mexicanos Gabriel Fernández y Marcelo Balestra. Cortez Hueto hizo un tiempo de una hora y nueve minutos, mejorando en seis minutos el tiempo que usó Fernández para subir.

En la categoría C, se invirtieron los puestos. En primer lugar llegó, con un tiempo de 57 minutos con cuatro segundos, el mexicano José Barquín Sabaté, que en la primera etapa llegó a El Caracol en segundo lugar. José Barquín Sabaté maneja la lancha 128. Al segundo lugar pasó el canadiense Leo Wrigth, con la lancha 118, haciendo un tiempo de 58 minutos con 25 segundos. En ambos casos mejoraron sus tiempos. En tercer lugar de esta categoría llegó la lancha 181, de Brian McGregor, quien se mantuvo en ese sitio e hizo un tiempo de una hora con 2 minutos, mejorando más su tiempo que sus contrincantes.

Mientras tanto, en la categoría D, también se invirtieron las posiciones en el primero y segundo lugar, pues esta etapa la ganaron los canadienses Gordon Kareygrant Crawford, Martín Louis Evenson y Lance Gordon Crawford, con la lancha 77, haciendo un tiempo de una hora con 27 minutos. Al segundo lugar pasó el ganador de la primera etapa, José Javier Barquín Fernández, quien pilotea la lancha número 66, acompañado de Alfredo Castrillón, los que hicieron un tiempo de una hora y 28 minutos, apenas un minuto más que Gordon Kareygrant. En el tercer sitio se mantuvo el canadiense Roger Kehoe, al que acompañan en la lancha número 40, sus coterráneos Brad Neihaus y Twilk Duek. Ellos hicieron un tiempo de una hora con 28 minutos pero existe una diferencia de treinta segundos con respecto a los mexicanos Barquín y Castrillón.

La siguiente etapa que se correrá, será este martes, de Altamirano a San Jerónimo. Las lanchas saldrán a las diez de la mañana  en punto y se espera que lleguen a aquel destino cerca de las diez treinta y once de la mañana.No han figurado los calentanos Simón Zavaleta y Fernando Carvajal, que participan ya por cuarta ocasión en el maratón, sin embargo, se mantienen en la carrera.Respecto a los estadunidenses Tim Harding y Ryan Ringer, accidentados en el tramo de El Remanse, cerca de San Miguel Totolapan, se encuentran en recuperación en el hotel en donde se hospedan y no podrán continuar la carrera. Igual ha sucedido con los que eran amplios favoritos para ganar el maratón Internacional, los neozelandeses Roob Pooley y Ian Armstrong, los que están fuera de la carrera y no han determinado si continúan en la tercera etapa.

468 ad