Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (La verdad periodística )

La carta del director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAG, Miguel Zavaleta Reyes, es un excelente ejemplo de cómo en ámbitos que se supone de pensamiento avanzado se desconoce aún la función del periodismo, cuando no se le repudia.

Si siguiéramos su exhorto de “no sacar una nota o dar por cierto algo sólo porque una persona lo dice”, estaríamos aceptando la censura llanamente. No se trata, ciertamente, de publicar lo que sea que diga cualquier persona. Nosotros nos regimos por el interés público. Y a los ciudadanos acapulqueños les interesa el caso del robo a los joyeros de la céntrica calle 5 de Mayo, y por eso le damos seguimiento. Y en esta tarea nos encontramos con la siguiente verdad periodística: que una detenida –no cualquier persona– declara ante el juez –ni siquiera ante nosotros, sino ante una autoridad judicial– que uno de los responsables del robo es maestro de la Facultad de Contaduría de la UAG. ¿A poco no es de un gran interés noticioso que se involucre a un profesor universitario en un célebre robo en el que además han sido implicados policías judiciales?

De modo que nosotros sólo estamos cumpliendo con nuestro deber de informar. Y, con la publicación de su carta, cumpliendo con nuestra obligación de respetar el derecho de réplica. ¿O quiere que no la publiquemos en tanto no comprobemos que lo que usted dice es cierto? La verdad periodística consiste en saber que es verdad que el director de la Facultad de Contaduría niega que un presunto asaltante sea profesor de esa institución. Si esto lo dijera cualquiera, es decir una fuente no acreditada para dar esa información, simplemente no lo publicaríamos. (Juan Angulo Osorio).

468 ad