Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la UEDO a más de 20 comandantes y agentes de la PJE

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) comenzó una investigación a más de 20 comandantes, jefes de grupo y agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) que presuntamente están involucrados en secuestros, desaparición involutaria de personas, robo de vehículos y narcotráfico.

En la misma investigación, que en gran parte se refiere a la recomendación 019/2002 que en marzo de este año envió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) a la Procuraduría de Justicia del estado (PGJE), se ha solicitado la comparecencia del ex director de esta corporación, Jaime Figueroa Velázquez.

Figueroa compareció en la delegación de la PGR en Guerrero el 22 de octubre, y ahí fue interrogado sobre las denuncias de secuestro y desaparición forzada de ocho ciudadanos guerrerenses y que señalan de haberlos cometido a efectivos de la corporación policiaca.

Uno de los testigos protegidos de la UEDO, el ex agente judicial, Francisco Cortés Pastenes, es el que ha revelado datos y nombres de los elementos de la PJE que han participado en secuestros, robo de vehículos y de asesinatos.

El visitador general de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, informó que el ex agente judicial goza de la protección de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para evitar que algo le pueda pasar.

Derivado de la recomendación 019/2002 en la que se señala a agentes de la PJE y a los ex directores de esta corporación, Edilberto Solís Ramírez y Jaime Figueroa Velázquez de haber desaparecido a ocho personas, han sido detenidos un ex comandante y cuatro agentes judiciales a quienes ya se les dictó auto de formal prisión.

Hace 15 días, a raíz de la visita que hizo a Guerrero el procurador general de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, la UEDO empezó las investigaciones a más de 25 agentes de la PJE, incluyendo a los dos ex directores de esta corporación, que han sido señalados, por el propio ex agente judicial, Francisco Cortés Pastenes, de estar ligados a las bandas de robo de automóviles, narcotraficantes y de secuestradores.Además de que algunos ex comandantes, como el caso de Víctor Manuel Castro Valente quien tiene varias órdenes de aprehensión y se encuentra prófugo de la justicia, tienen un cementerio clandestino donde enterraban a sus víctimas.

468 ad