Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El delito de secuestro es un pecado, declara el arzobispo de Acapulco

Jorge Nava * La Arquidiócesis de Acapulco manifestó su rechazo al secuestro y llamó a la población a “gravarse en la conciencia” de que es un pecado cometer ese delito, indicó el prelado católico Luis Felipe Aguirre Franco.En su reflexión dominical en la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, Aguirre Franco les expuso a los fieles que asistieron este domingo a la celebración, sobre la amenaza de la “industria del secuestro”.

Destacó el esfuerzo de las autoridades civiles para resolver este problema, sin embargo dijo reconocer que hace falta mucho por hacer contra ese delito.

Habló sobre los niveles “dramáticos” que alcanza este delito al afectar a la clase media y pobre, más aún, subrayó, cuando se secuestra a niños.

Por ello, Aguirre Franco indicó que la Arquidiócesis de Acapulco, manifiesta “su rechazo a la práctica del secuestro, por las graves consecuencias que éste acarrea sobre la vida de personas inocentes”.

“Invitamos a todos aquellos que han caído en la práctica del secuestro, y a todos aquellos que se ven involucrados directa o indirectamente, que reconsideren su situación”, llamó el prelado católico.

Insistió en que “nadie tiene derecho a atentar contra la vida de las personas. Privar a alguien de su libertad, es una gravísima ofensa a Dios y al prójimo, implica el quebramiento del orden social, el gran amor y respeto que debe tenerse a la vida humana”.

EL TEE tiene que garantizar que

procede desinteresadamente, dice

Al ser entrevistado al presidir un encuentro matrimonial de la Arquidiócesis de Acapulco, sobre el éxodo que preparan habitantes de San Luis Acatlán en la capital, por la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) contra el alcalde electo Genaro Vázquez García, Aguirre Franco opinó que esa instancia tiene las bases para juzgar esos acontecimientos, porque hay una normatividad.

Sin embargo, reflexionó, que así como el TEE vigila los procesos electorales para que no haya fallas, en este caso, dijo, el Tribunal tiene que dar una garantía de que procede desinteresadamente al emitir sus resoluciones o con un solo interés que es el de servir a la sociedad y a México.

Con ello, consideró que la sociedad respetará la democracia, el voto, porque subrayó que el TEE, es la instancia que tienen que resolver el problema que sucede en San Luis Acatlán, “para que siga ganando México, Guerrero, siga caminando con paso firme la democracia”.

El  matrimonio Fox-Sahagún,

“un mal ejemplo”

Sobre el encuentro de matrimonios, Aguirre Franco criticó la unión del presidente de la República, Vicente Fox y Martha Sahagún, al considerarlo como un “mal ejemplo” para los matrimonios mexicanos.

Al encuentro asistieron 30 matrimonios, quienes, según Aguirre Franco, buscan vivir una mejor relación de vida en la unidad sacramental, en la intimidad; a fin de que como pareja sacramentada puedan servir a Dios, a la iglesia y a la sociedad.

El prelado señaló que la importancia del encuentro, es porque el mundo no se transformará si no se transforma la base de la sociedad: la familia, pues a su criterio, dijo, no es quitar presidentes o poner candidatos.

“Aunque se derroque gente, la fuerza con que se va a transformar la sociedad, es la familia”, insistió.

Se mostró preocupado porque en Guerrero las relaciones matrimoniales “se encuentran muy agredidas por los desvalores, por las agresiones terribles que está sufriendo la familia humana, el desmoronamiento de los valores está precisamente aquí. Hoy se habla de parejas de unidad de sexo, se habla de parejas por un tiempo, matrimonio a tiempo; como que ahora ya no se quiere aceptar esa frase tan propia del matrimonio ‘hasta que la muerte los separe’”.

Indicó que la iglesia ha detectado la desintegración familiar, al incrementarse el número de familias irregulares, como aquellas que “están formadas sólo por una madre soltera”.

Agregó que también dentro de ese grupo están las familias que son de un segundo matrimonio, lo cual, subrayó, la iglesia no autoriza, pero que algunos han dejado un matrimonio por el civil y han vuelto a contraer otro.

Como ejemplo citó el caso del presidente de la República, Vicente Fox, al considerar el matrimonio con Martha Sahagún, como “un mal ejemplo”.

Respecto a que hoy comienza el encuentro de la Conferencia de Episcopado Mexicano, Aguirre Franco expuso que la participación de la arquidiócesis de Acapulco, se enfocará a proponer una comisión denominada Movilidad Humana, la cual, dijo, se encargará de cuidar a los turistas que nos visitan, los migrantes que vienen de alguna otra parte a radicar o simplemente estén de visita.Agregó que también esta comisión se encargará de los que emigran hacia los Estados Unidos. Señaló que su propuesta se resume en que la iglesia debe atender los problemas de los documentados o indocumentados.

468 ad