Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comando de la TDR deja un explosivo y propaganda en la sierra de Atoyac

Francisco Magaña, corresponsal, Mexcaltepec * Un comando de la Tendencia Democrática Revolucionaria del EPR (EPR-TDR) puso ayer un explosivo en el puente de Mexcaltepec, en la sierra de Atoyac, atado a una manta, para conmemorar el cuarto aniversario de la muerte de dos combatientes en un enfrentamiento con policías Motorizados en la comunidad de San Juan de las Flores, y distribuyó propaganda a los pasajeros.

Es la segunda ocasión que aparece un comando del EPR-TDR, para conmemorar la toma de San Juan de las Flores por un comando eperrista que se enfrentó con Policías Motorizados el 10 de noviembre de 1988.

Según testigos, el grupo que se presentó ayer estaba integrado por unos 15 combatientes, uniformados y armados, que repartieron volantes y dejaron una manta de casi 2 metros de largo con dos estrellas rojas en los extremos con la leyenda “Cuarto aniversario de la caída de nuestros compañeros, que murieron en combate José y Ricardo. Contra el neoliberalismo, el poder popular”.

La manta fue colgada en unos árboles a 50 metros del puente de Mexcaltepec, y atada a ella dejaron una bomba explosiva, en la cual se distingue un cable eléctrico.

El explosivo es una pequeña caja de 15 centímetros, detenida en las ramas del árbol, está forrada con masking tape y tiene en los lados la leyenda: “No tocar. Peligro. Explosivo”.

Según versiones de los lugareños, la manta fue colocada por una columna de 15 encapuchados a las 5 de la mañana, pero también se maneja la versión de que fue a las 2 de la madrugada de este domingo, porque a esa hora se escucharon cantos en el puente de esta localidad ubicada a 7 kilómetros de la cabecera municpal.

Los combatientes pintaron sobre las aceras del puente con spray negro y rojo las frases: “A nuestros muertos no los enterramos, los sembramos para que florezca la libertad de nuestro pueblo”, “No han muertos camaradas su muerte será vengada”, “Honor y gloria eterna a José y Ricardo”, “Viva la TDR-EPR”, “Unete pueblo a la lucha armada” y “Viva nuestro comandante Lucio Cabañas”.

Los guerrilleros instalaron un retén en el puente de Mexcaltepec durante unos minutos y distribuyeron comunicados a los pasajeros de tres camionetas que bajaban a la ciudad.

En el volante, de tamaño oficio, escrito en computadora, el EPR-TDR denuncia la militarización en la región, donde dice existen grupos paramilitares y el saqueo de los recursos naturales con la explotación del pueblo, que vive en la marginación.

Demanda no dejar impunes los asesinatos como el de Digna Ochoa orquestados por el Estado, así como el genocidio de los pueblos originarios, y se manifiesta en contra de la desaparición forzada, la tortura y la cárcel a miles de luchadores sociales.

Asimismo, por Internet, el EPR-TDR envió un comunicado en el que explica que los combatientes caídos hace cuatro años, José y Ricardo, participaban en acciones de propaganda armada en el contexto de su accionar militar, y señala que la toma de San Juan de las Flores “fue la culminación de una campaña militar iniciada el 28 de agosto de ese año”.

En el documento explica la raón de la lucha armada: “Hoy como ayer la razón de nuestra existencia como estructura político-militar responde a las condiciones de marginación y desigualdad social no resueltas, de la explotación del pueblo trabajador y el saqueo de nuestras riquezas naturales, a la militarización y creación de los grupos paramilitares, a la imposición y opresión política, pero también y fundamentalmente a la organización del pueblo para liberarse a sí mismo”.

Esperan la llagada de expertos militares para analizar el explosivo

Este domingo, a las 66:30 de la mañana, llegaron al puente de Mexcaltepec efectivos militares y policíacos de la Base de Operaciones Mixta (BOM), quienes de manera accidental se presentaron en el lugar pues se dirigían a instalar un retén en la población de Mexcaltepec, pero los judiciales se adelantaron y descubrieron la manta.

Los militares y policías vigilaban y alertaban a los transeuntes y conductores del explosivo.

Después de 12 horas de colocada la bomba, al cierre de esta edición, no se habían presentado los expertos en explosivos de la 27 Zona Militar que iba a analizar el tipo de artefacto y la capacidad de elaboración del mismo.Los lugareños criticaron que las autoridades de la Zona Militar no actúen de inmediato en el caso, porque esa es una zona de tránsito constante, para acceder a la sierra de Pie de la Cuesta, y podrían peligrar sus vidas.Se prevé que la desactivación del artefacto se hará el lunes, según el capitán de la BOM, Valentín Armando Mendoza, quien vigilaría toda esta noche el área.

468 ad