Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regular el mercado del café, propósito de los productores guerrerrenses

Raquel Santiago Maganda * Productores de café guerrerenses afirman que si en el estado se trituraron 40 mil sacos de café de calidad inferior, es una muestra de que están dispuestos a colaborar con el gobierno federal para mejorar el estándar de calidad de su producto.

Ayer de manera protocolaria se inició la pulverización de 63 mil sacos, de los cuales el 63.49 por ciento es del estado. El titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, dijo que la cantidad destruida en Guerrero demuestra la disposición de los cafetaleros guerrerenses por participar en el mejoramiento de la calidad.

Minutos antes de retirarse, el funcionario federal fue interceptado por Carlos Vázquez de la empresa integrada Café Guerrero de México, que le solicitó apoyo para 26 proyectos productivos que se refieren a la dotación de equipos, rehabilitación de cafetales, recursos para acopio de cosechas que está por iniciar.

Usabiaga respondió a la petición de manera simple y sin compromisos al mencionar la posibilidad de mantener una reunión para que se pueda concretar su solicitud.

Carlos Vázquez dijo que la expectativa de los cafetaleros es que el programa de pulverización de café de calidad inferior surta efecto en mejorar los niveles de calidad del producto, y por consecuencia el gobierno federal incremente los recursos económicos adicionales a los cafetaleros guerrerenses.

Para el cafetalero un factor determinante para que mejore la situación son los precios, y ejemplificó que el kilo ahora se vende en mínimo 9 pesos cuando su precio rentable debe ser de 85 pesos.

Para el presidente del Consejo Regional Costa Grande y Centro, Alfonso Clavel Velázquez, los productores cafetaleros del estado sostienen un compromiso con las autoridades federales porque el sector ha sido el más golpeado económicamente.

Dijo a los productos les interesa colocar su café en el mercado internacional, y para eso tienen que contrarrestar el problema de desatención de las parcelas originado por el desplome del precio del café y la existencia de la plaga de la broca.

Alfonso Clavel consideró que existe un avance para rescatar al producto de la situación de crisis económica en la que se encuentra, pero esto no ha sido suficiente.

El asesor de la Unión Ejidos Luz de La Montaña, Erasto Cano, recordó que desde hace dos años han propuesto medidas para reactivar el precio del café, pero que aún no se ha podido concretar porque el gobierno no asume y retoma las propuestas de los productores para llevar a discusión el tema.

Informó que inmovilizó antes 250 mil sacos de café, y en esta ocasión retuvieron 15 mil 500 quintales que desde ayer serán pulverizados.

Por lo que consideró que lo que se hizo ayer de manera protocolaria algunos productores lo han hecho de manera independiente.

Otra de las situaciones que les provoca inconformidad es la competencia desleal de algunos productores que mezclan café de baja calidad. Además del bajo consumo del café en los mercados regionales y nacionales, conminó a la sociedad a que se solidarice con el campo por medio del consumo y apoyo de la agricultura.

Ejemplificó que el café industrializado representa una competencia desleal para los cafetaleros aún cuando su producto es de mayor calidad.

Cano dijo que la expectativa de los socios es encontrar una medida adecuada, para que se regule el mercado que ahora es presionado por el mercado brasileño.

En esta región los cafetaleros se incrementan, Cano Olivera informó que actualmente existen 4 mil 565 socios y prevén que el padrón cierre en 6 mil productores, aunado a que son una organización que produjo 43 mil quintales junto con la Unión Regional Campesina de una producción total de 60 mil quintales.

El representante de la Unión Regional Campesina de la Costa Chica Montaña, Félix Galeana Neri, solicitó concluir el censo nacional de cafetaleros para cuantificar la superficie utilizada y el número de productores. Se quejó de que algunos programas no llegan a tiempo como el Fondo de Estabilización de Precios, en donde aseguró que el gobierno estatal ya difundió que cumplió con su compromiso pero los cafetaleros desde julio –cuando se debieron liberar los recursos– no han recibido los beneficios. Aseguró que en la primera pulverización protocolaria, los cafetaleros aceptaron participar por consenso.

468 ad