Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la UAG 4.3 de aumento directo y 1.5 en prestaciones al STAUAG

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo General de Huelga (CGH) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), acordó prorrogar para el próximo 19 su huelga prevista para hoy por violaciones al contrato colectivo de trabajo, y por revisión salarial, en el que la institución ofrece el 4.3 por ciento directo al salario, y el 1.5 en prestaciones.

En la sesión del viernes pasado en el auditorio de la Facultad de Derecho, se dio lectura a la propuesta que hizo llegar la comisión negociadora de la Rectoría de la UAG para solucionar los emplazamientos a huelga, donde se acordó la prórroga.

En el emplazamiento por revisión salarial, la comisión negociadora de la  UAG encabezada por Angel Carrillo Chora, Antonio Díaz Sereno, Germán Cerón Silverio, Arturo Contreras Gómez, Samuel Reséndiz Nava, Alejandro Bernabé González, Saúl López Sollano, Gilberto Silva Gamboa, y Romualdo Hernández Alvínez, ofreció un incremento de 4.3 por ciento directo al salario, y el 1.5 por ciento en prestaciones autorizado por la SEP, “entregamos 54 cláusulas que revisamos bilateralmente y que existe acuerdo en su contenido”, dijeron.

De la exigencia al reconocimiento de la antigüedad real de sus trabajadores por el ISSSTE, de todos los seguros, servicios y demás prestaciones, la Rectoría señaló que expresa su disposición a continuar lo acordado por la comisión negociadora en la revisión del clausulado: “Les manifestamos que el Consejo Universitario aprobó suscribir un convenio para el reconocimiento de la antigüedad real, y con ello ejercer las pensiones y jubilaciones para los trabajadores universitarios”.

Con relación al emplazamiento por violaciones al contrato, la UAG propuso  pagar 500 mil pesos por adeudos y prestaciones.

Por otra parte, un boletín de la UAG, asegura que el rector Nelson Valle, nombró una comisión para revisar las “supuestas violaciones” al contrato, que “resolverá lo que esté dentro de las posibilidades de la universidad, y lo que no sea posible ahora le pondríamos plazos”.

Dijo que de parte de la Rectoría hay voluntad para resolver “la problemática y lo vamos a hacer de acuerdo a las posibilidades reales de la administración, pues no podemos excedernos y prometer algo que no podamos cumplir”, dijo.

En cuanto a la petición de incremento salarial, indicó que va a esperar el anuncio oficial de la SEP, para informarlo a los sindicatos, y afirmó que a la institución se le va asignar lo mismo que se le ha dado a la UNAM, que es 4.3 por ciento directo al salario, y el 1.5 en prestaciones.

Acuerdan modificar sólo las cláusulas que no conculquen derechos sindicales

Durante la sesión del Consejo General de Huelga (CGH), del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), efectuado el viernes pasado, los delegados acordaron firmar sólo las cláusulas del contrato colectivo que no signifiquen conculcar las prestaciones económicas ni de seguridad social: “sólo se deberá signar en las que habrá cambios necesarios para ajustarlos a la reforma académica”.

El miembro de la Comisión Revisora del contrato colectivo, y de la Ley del ISSSTE, Alfonso Aguario Alvarez, en entrevista explicó que las negociaciones para adecuar el contrato colectivo continuarán esta semana, y los resultados se entregarán en la próxima sesión del CGH prevista para el 18 de noviembre.

Indicó que hasta el momento “se podrían firmar 55 cláusulas del contrato colectivo, de un total de 128, y otras 29 transitorias, pero no se han precisado las que involucran a la seguridad social ni las prestaciones económicas”, dijo.

Sin embargo, explicó que hay varias cláusulas como la número 68, que señala que “las trabajadoras académicas tendrán derecho a 3 meses de licencia con goce íntegro de su salario, por motivos de parto, que correrá a partir de que los trabajadores lo solicite por escrito, si la licencia coincide con el periodo vacacional se ampliarán por un número de días hábiles igual al periodo vacacional de descanso obligatorio”, pero aquí la Rectoría propone sujetarse a la Ley del ISSSTE, que plantea que esa licencia la extenderá la dependencia federal y ya no se aceptará que lo haga el servicio médico universitario.

Otras cláusulas que la Rectoría propone limitar, es la 71, que expone que “los salarios tabulados de los trabajadores académicos serán revisados por lo menos una vez al año, no pudieron ser reducidos; en el caso de los trabajadores contratados por horas, cuando el número de las que imparta cada semestre sea desigual se sumarán las correspondientes a cada uno, y el resultado será dividido entre dos para que su salario permanezca igual a lo largo de todo el año”, esto significa que está permitido trabajar 32 horas y en el otro 28 horas, pero ahora la Rectoría pretende imponer que sólo sea válido para los trabajadores de base y no para el personal interino.

Aguario Alvarez manifestó que hasta el momento el STAUAG no ha recibido ninguna propuesta sobre seguridad social: “El viernes por la noche recibimos la propuesta del incremento salarial, pero no tenemos ninguna propuesta de clausulado, por eso hasta el momento no hemos firmado ningún convenio, ni intención de nada, simplemente se acordó continuar con la discusión”.

El dirigente sindical reconoció que la SEP y el ISSSTE dieron de plazo a la UAG para que se modifiquen las cláusulas del contrato colectivo de trabajo hasta el 30 de noviembre de este año para que no se pierdan los 50 millones que se ofrecen, sin embargo, aseguró que no ha habido avances en la discusión.

Asimismo, durante la sesión del CGH, Arquímedes García Castro, y Alfredo Esquivel Y Cab, renunciaron a la Comisión Revisora del contrato colectivo y de la Ley del ISSTE, en la que también participan María Luisa Garfias Marín, Jose María Silva Guerrero, Alfonso Aguario Alvarez, e Ignacio Borja Carranza, porque no estuvieron de acuerdo con el método que se propuso.

Previamente dieron lectura al documento “La carta de intención y su impacto en la seguridad social de las y los trabajadores académicos”, en la que señalan que 2 mil 808 trabajadores que ingresaron antes de abril de 1992 no se les reconoce su antigüedad en el ISSSTE, porque en ese año fueron afiliados mediante el Convenio de Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio.

468 ad