Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La trifulca del sábado, entre semifijos, no con inspectores, dice Rodríguez Moreno

 * Preventivos mantienen vigilancia en la calle desalojada * Hay pleito “casado” contra los vendedores de “verde, blanco y rojo”, acusa la priísta Magdalena Zárate

Jorge Nava * La trifulca del sábado en la calle Diego Hurtado de Mendoza fue entre grupos rivales de vendedores semifijos, y la intervención de los inspectores de Mercados tuvo el objetivo de disuadir el enfrentamiento, aseguró el director de esa dependencia, José Rodríguez Moreno.

Mientras tanto, vendedoras de pescado recién desalojadas de esa calle insistieron en vender ahí sus productos, motivo por el que inspectores y policías preventivos mantuvieron vigilancia en ese flanco del Mercado Central.

El director de Mercados, José Rodríguez Moreno, informó ayer en entrevista telefónica que la postura de esa dependencia es no permitir que se reinstalen, para lo cual inspectores bajo sus órdenes mantienen una “constante vigilancia”.

Indicó que en la trifulca del sábado, dos inspectores resultaron afectados por el gas lacrimógeno que tuvieron que arrojar agentes de la Policía Preventiva para disuadir el conflicto.

Agregó que la dependencia no procederá penalmente contra los comerciantes, sino sólo en caso de que ellos sí lo hagan.

En ese mismo sentido, la dirigente de comerciantes semifijos Magdalena Zárate Peláez criticó que Rodríguez Moreno mantiene pleito “casado” contra los comerciantes de “verde, blanco y rojo”, en alusión al PRI, partido del que es simpatizante.

La lideresa señaló que por tal motivo ahora a los comerciantes que representa se sumaron vendedores de pescados que fueron desalojados la madrugada del jueves de la calle Diego Hurtado de Mendoza.

Aseguró que del conflicto que se suscitó el sábado, cuatro personas fueron lesionadas.

Responsabilizó de cualquier cosa que le pueda suceder a ella o a sus seguidores, al director de Mercados, Rodríguez Moreno, y al diputado electo Marco Antonio López García, pues dijo que fue amenazada de muerte.Rodríguez Moreno consideró que la trifulca de los comerciantes “son problemas normales”, y aseguró que el conflicto es entre los mismos comerciantes, que están divididos en tres grupos: uno representado por Magdalena Zárate, otro por María Vargas y otro de perredistas. De este último aseguró que sólo utilizan el nombre de Marco Antonio López, porque, según él, “no tiene nada que ver”.En la calle Diego Hurtado de Mendoza se observó que mujeres que venden pescado insistían en expender sus productos en esa vialidad. Ocultas y con voz baja ofrecían las especies a los transeúntes.

468 ad