Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El paladar del mexicano está más acostumbrado al vino blanco que al tinto: Randy Ullom

Xavier Rosado * El enólogo y maestro de Vinos de la casa productora Kendall-Jackson, Randy Ullom indicó en conferencia de prensa el viernes que el paladar de los mexicanos está más acostumbrado al vino blanco, principalmente por el clima cálido que predomina en el país.

El especialista en producción de vinos estuvo en Acapulco para ofrecer a diversas casas distribuidoras y restauranteros de la región, una conferencia acerca de la relación entre el vino y la gastronomía.

“Creo que a los mexicanos les atrae el vino blanco especialmente por el clima porque cuando hay temperaturas moderadas, es más facil tomar el vino medio frío y con más acidez como los blancos mientras que en invierno, se prefiere el vino tinto”, opinó.

En sus pláticas, informó que los vinos de su casa productora, sauvignon blanc, chardonnay y la nueva gama Collage que presenta mezclas en vino tinto, por ejemplo, la combinación entre un cabernet y un merlot, se prueban con platillos con pescado, carnes rojas, pan y diversos tipos de queso para encontrar el acompañante ideal para cada platillo.

“Hay sabores en los vinos que se conjuntan con la gastronomía, es por eso que venimos desde nuestra casa en Santa Rosa para sembrar una semilla en el gusto de la gente que les muestre las delicias de combinar la comida con el vino”, expresó el especialista.

Aconsejó que cuando se toma un vino a la hora de la comida, es necesario que tenga un sabor que tienda a lo afrutado y que su sabor no predomine sobre el de los platillos, tampoco es recomendable que su gusto se opaque ante los ingredientes gastronómicos, “tiene que haber un equilibrio y una sinergia entre los dos”.

Con más de 20 años en esta profesión, definió a un enólogo como aquella persona que se encarga de optimizar el sabor de la producción del vino en diferentes etapas al año.

“Por ejemplo ahora, estamos al final de la cosecha entonces yo tengo que visitar los viñedos y ver las uvas y decidir si se cosecha o se espera a que madure más el fruto”, explicó el especialista.

También depende de su criterio elegir el tipo de barrica para cada vino, el tiempo de añejamiento, la planeación de la producción de uva proyectada al futuro y catar los vinos que están en proceso de embotellamiento.

Entre las funciones que desempeña como Winemaster en Kendal-Jackson, está probar entre 60 y 90 vinos cada día. Con un español fluido que aprendió durante una estancia de tres años en Chile, expresó que si es una noche especial sí toma vino, “pero si no, es una noche normal, porque ya estoy lleno de vino, yo quiero una cerveza. A todos los enólogos les gusta la cerveza porque siempre están tomando vino como locos”. Acerca de la productora que representa especificó que tiene una producción anual de cuatro millones de cajas y es conocido en Estados Unidos por su uva chardonnay cultivada en los viñedos de California. Agregó que la marca cuenta con bodegas en, Australia, Italia, Argentina y Chile, “México ocupa el lugar número ocho en ventas en los países donde distribuimos nuestros vinos, tenemos representaciones en China, Japón, Alemania, Puerto Rico, Canadá, Inglaterra, Alemania, España y otros países de Europa”, enlistó.

468 ad