Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí repuntó la violencia este domingo con la muerte de cuatro hombres, lamenta Walton

*El arribo de los motociclistas rebasó las dos operaciones de seguridad que se establecieron, indica el alcalde. Se reforzará la vigilancia con más policías, afirma

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto admitió que hubo un repunte de la violencia este domingo con el asesinato de cuatro hombres y el asalto de un turista originario de Michoacán en la avenida Costera, y que se reforzará la vigilancia con más policías de los tres órdenes de gobierno para dar seguridad a los ciudadanos y turistas.
Consultado después de la reunión de alcaldes con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la Octava Región Naval, sobre los hechos de inseguridad del domingo, el alcalde indicó que “tenía tiempo que no había sucedido” y lamentó el asalto al turista, pero dijo que el arribo de motociclistas rebasó las dos operaciones de seguridad que se establecieron.
Del ataque contra la alcaldesa de Juan R. Escudero, Elizabeth Gutiérrez Paz, señaló que “no debe de suceder, el gobierno del estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado tendrán que tomar las medidas y las declaraciones para deslindar responsabilidades”.
“Claro que repuntó, por supuesto repuntó la violencia, no podemos apartarnos de la realidad, lo estamos viendo y vamos a ver qué medidas se toman”, argumentó el presidente municipal, quien aseguró que hay una coordinación de los tres ámbitos de gobierno para dar seguridad y “acuérdense que hubo un lapso importante sin ejecutados, (pero) hoy repuntó”.
Sobre el asalto del turista michoacano, dijo que era lamentable que se haya dado ese hecho porque tenía varios días sin nada de eso, que se reforzarán las acciones en materia de seguridad en las colonias para dar certeza a los ciudadanos.
Walton Aburto informó que sostuvo una reunión con el gobernador, comandantes de la Octava Región Naval, de la Novena Región Militar y de la Policía del Estado donde se trataron los temas del municipio y de cómo se va a trabajar luego de las muertes violentas que hubo y cómo se activará la seguridad en Acapulco.
Al preguntarle si se reforzará la vigilancia en el municipio, declaró que “espero que sí se vaya a reforzar con más elementos para que haya más seguridad”, aunque no precisó el número de policías que participarán para atender a la población.
Aclaró que no se trata de jerarquía sino de la coordinación con los tres órdenes de gobierno.
De los policías municipales a quienes se les aplican los exámenes médicos, dijo que aún no se han entregado los resultados, que espera el diagnóstico. “Se trata de que la población tenga mayor seguridad y consideramos que con el Mando Único operativamente las fuerzas policiacas están unidas y darán resultados”.
Al preguntarle si ya se presentaron los 300 policías que faltaban a las pruebas toxicológicas y médicas, Walton Aburto respondió: “creo que ya se presentaron un poco más, es la información que tengo”.
Sobre si hubo afectación en los ingresos por multas durante el paro de los policías, indicó que fue “mínimo” lo que se dejó de percibir en la corporación.
De los motociclistas, el alcalde afirmó que “creo que ahí se rebasó, el problema es que se hicieron dos operativos y los dos fueron rebasados, quiero decir que fueron más de siete mil motociclistas y vinieron más de 100 mil personas, la mayoría relacionadas con los motociclistas, fue una derrama económica importante”.
Aseguró que era insuficiente la gente para la vigilancia porque eran miles de personas concentradas en la avenida Costera viendo el espectáculo, y que ante ello se analizará qué medidas se van a tomar el próximo año para que no se presenten problemas o afectaciones por los motociclistas.

Usarán la fuerza para desalojar si es necesario

De las acciones de Protección Civil ante la temporada de lluvias, el alcalde advirtió que si es necesario se usará la fuerza pública para desalojar a las personas asentadas en canales o arroyos y no quieran abandonar sus viviendas cuando llueve, “porque luego no se quieren salir por el miedo de perder sus cosas, su patrimonio”.
Aseguró que el Ayuntamiento entregó la información que solicitó el gobierno del estado e instaló el Consejo de Protección Civil, además de llevar a cabo la campaña de prevención previo a la temporada de lluvias para mantener a la población informada, y que en los medios de comunicación difundió la lista de los refugios temporales.
“Para que la gente no diga que no se le informó, acabo de declarar que si es necesario se va a usar la fuerza pública porque hay gente que no se puede permitir que se quede en los arroyos, o porque no se quiere salir fácilmente. Tenemos que hacer el esfuerzo hasta donde se pueda”, indicó.
Agregó que “nosotros estamos preparados, aquí tenemos al Ejercito, la Marina, Protección Civil, claro que en una contingencia se necesita mucho más pero tenemos lo necesario para hacer frente”.
Después el alcalde recibió en la oficina de presidencia a la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue, a quien le expuso los programas y proyectos del municipio para fortalecer las relaciones de cooperación con ese país, porque su gobierno hace un esfuerzo en las actividades culturales y deportivas para la sociedad.
En respuesta, la embajadora dijo que “nuestro papel es iniciar cooperaciones, pero cuando se trata de verdad de apoyar se necesita también el compromiso de las autoridades locales, porque cuando hablamos de apoyo francés hablamos del dinero de los contribuyentes franceses, que nosotros tenemos que rendir cuentas por supuesto”.

468 ad