Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Obedece la Comisión Electoral las órdenes del rector y pierde autonomía, lamenta el ex rector Alberto Salgado

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, denunció que la Comisión Electoral del Consejo Universitario perdió su autonomía, al obedecer órdenes del rector Javier Saldaña Almazán y sacar a candidatos registrados para contender por las direcciones de las escuelas.
El catedrático, en una llamada a la Redacción, acusó a los integrantes de la Comisión Electoral de estar obedeciendo órdenes del rector y estar actuando de manera parcial en el proceso electoral de la universidad; esto, luego de rechazar el registro del candidato de la escuela de Medicina, José Antonio Reyes Ramírez, quien había sido aceptado en la lista publicada el viernes 16.
Calificó la acción de “ilegal”, porque la legislación universitaria no establece una doble selección de aspirantes y afirmó que hubo suficiente tiempo para que los integrantes de la Comisión Electoral revisaran la documentación de los aspirantes.
Aseguró que el candidato fue sacado de la contienda electoral por tener el apoyo de la mayoría en la escuela de Medicina, “hablan de que no procede su registro, a pesar de que ya había sido aceptado en la lista de candidatos legalmente inscritos”.
Expresó que esta situación muestra la “intolerancia” que existe en la casa de estudios, porque sólo permiten candidaturas que no incomoden al rector, “lo cual es grave, pues violenta el proceso electoral”.
Agregó que “la Comisión Electoral está totalmente manipulada por el rector, las expresiones de ellos mismos cuando se les pregunta del porqué hacen eso, dicen que son ordenes de allá arriba. De quien más, pues del señor rector, quien determina quién puede ser o no candidato”.
Reiteró que se privilegia el interés político, “qué conviene y qué no”. Y puso en duda la transparencia de los sufragios, que emitirán los universitarios el sábado y martes próximo.
“Es un botón de muestra de lo que sucede, no solamente en el proceso electoral sino en otras esferas de la institución, donde hay intolerancia, el uso discrecional de los recursos. La universidad está entrando en una flagrante violación a la institucionalidad con la simulación que existe (…) hay una regresión de décadas”, expresó.
Por otro lado, tras el registro de candidatos a las direcciones, consejeros de unidad y universitarios de las escuelas, aseguró que en el 88 por ciento habrán elecciones competidas y sólo en el 20 por ciento se lograron candidatos únicos, “luego de la intentona de sacar candidatos de unidad de las escuelas”.
Salgado Rodríguez aseguró que estas candidaturas independientes y de oposición a la corriente del rector, han sobrevivido a diversas presiones políticas, “el proyecto de candidatos únicos lo trabajaron desde hace meses, sin lograr el objetivo”, afirmó. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad