Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se instruye a los funcionarios para que no intervengan en las elecciones, asegura el rector

*Javier Saldaña entrega mobiliario en la Preparatoria 27 y Odontología, a un día del inicio de las campañas para la elección interna en la UAG

Karina Contreras

A un día de que inicie la campaña para elegir a los nuevos directores, consejeros universitarios tanto alumnos y maestros, en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Javier Saldaña Almazán informó que ha instruido a  sus funcionarios para que se mantengan al margen del proceso electoral, porque no quiere conflictos en las unidades académicas.
Saldaña Almazán estuvo en la Preparatoria 27, así como en Odontología, para entregar equipamiento por más de un millón y medio de pesos.
Sobre si el estar entregando equipamiento en las escuelas, a unas horas de que inician las campañas para elegir nuevo director, no se vería mal, Saldaña Almazán indicó que eran eventos ya programados.
Añadió que ha pedido que a sus actos de entrega de equipamiento no acuda ninguno de los candidatos, que “no se presenten, para que no haya malos entendidos”. Que además él tienen relación con los alumnos, pero no les ha pedido que voten por algún candidato, que respetará lo que los maestros y alumnos decidan.
En declaraciones, Saldaña Almazán comentó que ya hizo un llamado para que ninguno de los funcionarios intervenga en las elecciones.
Dijo que hay diferencias muy añejas en las escuelas, donde se acentuarán un poco las diferencias, es decir donde no hubo una planilla única, pero “estamos trabajando con todos, dialogando para sacar un proceso electoral donde se va elegir 85 directores, donde al menos la mitad son planillas de unidad”, y añadió que él va trabajar con todos, que “he pedido a los funcionarios que no se inmiscuyan, que es un asunto de las escuelas, que si lo hacen sea para unirlos”.
Sobre la denuncia del ex dirigente de la coordinadora de casas de estudiantes de la UAG, Sócrates Onasis Cabañas, de que están entregando despensas a casas de estudiantes que apoyan a candidatos del Fredeuag, el grupo político del rector, respondió que “no hay tal cosa”. Añadió que ha instruido que cuando se cierre el comedor universitario se le dé una despensa a cada una de las casas de estudiantes, donde viven de todas las organizaciones, “incluso a Sócrates, aun cuando ya no vive en una casa de estudiantes, se le tiene becado y se le dio una despensa, no entiendo qué es lo que pasó”.
“A los del Fredeuag son los primeros a los que les he dicho que no se inmiscuyan en los procesos electorales. Vamos a seguir platicando con la gente para llegar a la unidad”, dijo el rector.
Indicó que él no mangonea a la Comisión Electoral como se ha señalado, pues están representados todos y se maneja de manera independiente. Lo que reconoció el rector es que sí pidió al secretario general Rogelio Ortega, quien expide las constancias, que no participen los maestros que tienen adeudos, porque se fueron becados por el Conacyt y no cumplieron, que tengan adeudos económicos, que tengan demandada a la universidad o los que trataron de violentar la institucionalidad, cuando Alberto Salgado fue rector interino.
Saldaña Almazán primero estuvo en la Preparatoria 27, donde entregó mobiliario con una inversión aproximada de un millón de pesos y ahí resaltó la unidad que se dio para tener un solo candidato a director, que es Andrés Huerta Javier. En su visita, al rector le pidieron la construcción de otro edificio y que sea padrino de generación, donde comprometió regalos para rifar el Día del Estudiante, porque “queremos consentirlos, porque ustedes se han portado bien”.
Que el próximo año se hará el edificio que le solicitaron, porque le va apostar a esa preparatoria y felicitó a los maestros por hacer el esfuerzo para estar unidos y aceptó ser el padrino de generación.
Luego, Saldaña Almazán se dirigió a la escuela de Odontología, donde hizo entrega de 30 computadoras, diez proyectores, 40 mesas, 80 sillas y 15 sillones ejecutivos, con una inversión de medio millón.
Acompañaron al rector el contralor interno de la Zona Sur, Juan Carlos Peralta; el jefe del Servicio Médico, Julio Adams; el presidente de la fundación UAG, así como los directores de las escuelas.

468 ad