Cobran 125 maestros salario doble por plazas situadas en lugares distantes, indica la SEP
*Aparecen irregularidades en las listas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica
En el último trimestre del año pasado, 125 maestros guerrerenses cobraron dos asignaciones salariales cada uno, utilizando 337 plazas a pesar de estar registrados en municipios que no colindan geográficamente.
Ciento 41 maestros cobraron más horas de las que estaban permitidas usando otras 366 plazas, y 417 maestros más cobraron sus sueldos a pesar de que no tenían RFC ni CURP o eran incorrectos, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con las listas del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y Normal correspondientes al trimestre octubre-diciembre publicadas en el portal de internet de la SEP, 35 millones 698 mil 140 pesos con 55 centavos fueron pagados a 656 trabajadores “contratados por honorarios en el periodo”, con función “administrativo y de servicio”, sin que se indiquen las horas trabajadas y todos con clave del centro de trabajo 12ADG0001T.
45 de estos empleados recibieron más de 100 mil pesos y menos de 200 mil por el trimestre, y 13 cobraron más de 200 mil pesos por el mismo periodo; entre ellos se encuentran los empleados Carmelo Escudero Gutiérrez, José Abraham Godínez Maldonado, Laura Alejandra Guevara Calvo y Carlos Mario Rodríguez Ramírez, quienes cobraron por separado 261 mil 283 pesos con 64 centavos, es decir más de 43 mil 500 pesos por cada quincena, aunque hay otras 261 personas con las mismas claves de categoría que recibieron sueldos menores en el mismo periodo.
En la lista de “doble asignación salarial en municipios no colindantes geográficamente” hay 125 maestros que en total suman 337 plazas y cobran con diferentes claves integradas en dos o más escuelas ubicadas en dos o más comunidades de municipios distintos.
En ocho ocasiones se menciona al maestro René Cuevas Hernández con ocho claves integradas distintas, ocho números de plaza diferentes, todas con la misma categoría y partida presupuestal, que labora en las escuelas José María Morelos y Pavón y Frida Khalo, ubicados en las comunidades apartadas de Tlachimaltepec e Ixcatla, del municipio José Joaquín de Herrera, en la región Centro del estado, pero además tiene registrado como centro de trabajo la escuela Héroes del Sur en el poblado de Topiltepec, del municipio de Zitlala.
También llama la atención una misma maestra, Nydia Cointa Anzures Alegría, que está registrada seis veces, con seis claves integradas distintas, seis números de plaza distintos, y tres claves de categoría de salario diferentes.
Cinco de sus plazas aparecen en la escuela Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, pero la sexta plaza indica como su centro de trabajo la escuela Benito Juárez de la comunidad de San Juan Totolcintla, un pueblo de difícil acceso ubicado en la orilla del Río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapan.
Muchos de los registros son de trabajadores con centro de trabajo en la capital y a la vez en otras regiones alejadas, como el de la maestra Yuliana Elidet Díaz Torreblanca, que supuestamente trabaja en Chilpancingo y también en la comunidad de Petatlán, municipio de Atlixtac, en La Montaña.
Es el caso también del maestro Homar Ali Gosain Moreno, registrado en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular de Chilpancingo y en la escuela Cuitláhuac de Tecpan; de la maestra Nayeli Gómez Salgado, que trabaja en Chilpancingo pero también tiene un centro de trabajo en Marquelia, y el maestro Víctor Jesús Hernández López, que labora en la Unidad SEAD de la capital y en una escuela de la comunidad Arroyo de Limón del municipio de San Marcos.
El maestro Federico Alegría García está registrado con dos claves distintas en una escuela de la comunidad Arenal del Centro del municipio de Benito Juárez, ubicado en la Costa Grande, y con una tercera clave integrada está registrado en otro centro de trabajo en Acapulco.
Rogerio Chopin Carmona está registrado en Chilpancingo pero también en la comunidad Los Tepetates de Ayutla, en la Costa Chica.
Además, las listas indican que hay 141 maestros que ocupan dos o más plazas que superan el número de horas de compatibilidad autorizadas por las autoridades educativas y que reciben los sueldos del FAEB con un total de 366 plazas.
Por ejemplo, una maestra tiene registradas tres plazas distintas en la escuela Benito Juárez y además tiene otra plaza en la Supervisión de Zona de Educación Preescolar, y aunque las dos categorías con las que está registrada tienen un máximo autorizado de 20 horas de compatibilidad, cobró 94 horas.
Otra muestra es la de una maestra con cuatro números distintos de plaza en la Delegación Regional de Servicios Educativos, donde las horas de compatibilidad de la categoría se marcan con un máximo de 36 horas, pero cobró en total 90.
En este reporte, la mayoría de los maestros que cobran más de las horas autorizadas tienen como centros de trabajos registrados las Delegaciones Regionales de Servicios Educativos, la Dirección de Administración y Finanzas, la Coordinación de Educación Física, el Instituto de Educación Básica y Normal y la Subsecretaría de Planeación Educativa.
En otros casos no se define el centro de trabajo y sólo se indica “personal de primaria por reubicar”.
En las listas también se expone que 417 maestros cobran en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica o Normal sin clave del Registro Federal de Contribuyentes o Clave Única de Registro de Población, 255 de ellos sin RFC o con un RFC erróneo, y 176 tampoco tienen CURP o el presentado es erróneo.
Además se informa que 99 maestros que tenían 153 plazas se jubilaron en este mismo periodo, 14 maestras con 15 plazas recibieron un pago total de 400 mil 220 pesos por licencias, mil 173 maestros con mil 418 plazas estaban en el Registro Federal de Contribuyentes de Trabajadores con pagos retroactivos con un periodo mayor a 45 días, y se registraron movimientos en 3 mil 513 plazas de 2 mil 668 maestros.
Estos y otros documentos fueron requeridos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, enviados por la Secretaría de Educación Guerrero a la SEP, al director general de Presupuesto y Recursos Financieros, Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, con fecha del 20 de enero del 2014, en cumplimiento del Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
La información fue publicada posteriormente en el portal de la dependencia federal, y es la misma que analizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con motivo del día del maestro y cuyos resultados fueron publicados en estas páginas el jueves pasado. (Redacción).




