Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

SEG: maestros con funciones administrativas tendrán que volver frente a grupo en plazas que dejan los jubilados

*No hay aviadores en la dependencia, asegura  el director de personal, Joaquín García Mondragón

El director de personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Joaquín García Mondragón, dijo que el proceso de reordenamiento de personal adscrito a áreas administrativas de la dependencia no prevé la creación de nuevos centros de trabajo en lugares preferenciales como Chilpancingo y Acapulco, además aseguró que en la dependencia no hay aviadores.
En este mismo contexto puntualizó que los trabajadores serán reacomodados conforme a su antigüedad en escuelas en áreas cercanas como Chilpancingo, Acapulco, e Iguala, lugares donde según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía existe un mayor personal administrativo.
Consultado vía telefónica, García Mondragón expresó que el personal requerido en las áreas administrativa será acorde a las necesidades de los programas pedagógicos y no habrá más personal del que se requiera y el docente adscrito como administrativo tendrá que volver frente a grupo.
Dijo que el proceso que está en curso a partir de la aplicación de la reforma educativa en el estado respetará los derechos de los trabajadores y la reubicación será conforme al escalafón de antigüedad que tengan en las áreas de oficinas, en las escuelas cercanas del lugar donde laboran.
Para evitar que sean enviados a sus escuelas de origen, ubicadas en su mayoría en comunidades alejadas del estado. En este mismo contexto aseguró que los maestros que regresarán a las aulas ocuparan espacios de docentes que se han jubilado en los últimos meses para no ocasionar conflictos.
García Mondragón aseguró que la Secretaría de Educación no creará más centros de trabajo en lugares preferenciales como Chilpancingo y Acapulco, propuesta realizada por los dirigentes de las delegaciones institucionales de oficinas centrales y los trabajadores que desconocieron a sus dirigentes delegacionales en marzo.
Sobre el tema de los maestros aviadores y tras los datos dados a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que en la escuela Bandera Nacional de 6 maestros sólo dos laboraban, explicó que muchos de los casos detectados son de maestros que se encuentran en áreas administrativas de la dependencia o que están con permisos sin goce de sueldo, razón por la cual no se encuentran laborando en las escuelas.
De los maestros de la escuela Bandera Nacional de Iguala, respaldó lo dicho por el delegado de la SEG en la región Norte, Luis Alberto Cruz López, que los maestros faltantes han sido removidos a otras escuelas de la misma zona escolar. Pero negó que el cambio derivó del problema de inseguridad que se registra en la zona norte y aseguró que fue por falta de alumnos.
Dijo que la dependencia está realizando una investigación donde se está solicitando la constancia de servicio a todos los trabajadores “y hasta ahorita no hemos encontrado algún trabajador que esté fuera de la secretaría, el tema es que muchos maestros se encuentran comisionados en funciones administrativas”.
Abundó que en los datos del INEGI, los trabajadores no estaban identificados y los catalogó como aviadores, “pero la verdad a la hora de solicitar las constancias de servicio nos dimos cuenta que estos trabajadores la mayoría se encuentra en escuelas distintas por cambios de adscripción que no están regularizados”.
Aseguró que los trabajadores que falsifiquen las constancias de servicios emitidas por los directores y jefes inmediatos serán sancionados por la contraloría interna de la SEG de confirmar documentos falsos.
Cuando se le preguntó al funcionario sobre la conciliación de la nómina para su federalización, explicó que ésta consiste en la correcta implementación del presupuesto otorgado por la federación al estado, “no se trata de revisar si son trabajadores o no”.
Y agregó que “tiene que ver con que la secretaría va a reconocer el presupuesto que ha emitido la SEP a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estamos en una conciliación para verificar si hemos estados apegados a lo autorizado o se han excedido con base en nuestro presupuesto”. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad