Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen normalistas de la Centenaria al comité en paro que entregue el material para sus prácticas

*Unos 50 estudiantes de la Ceneima se concentraron desde las 9 de la mañana y marcharon hacia el plantel

Estudiantes de cuarto año de la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima), exigieron al comité estudiantil que mantiene cerrada las instalaciones de la escuela desde hace tres semanas, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de plazas a los egresados, la entrega del material didáctico que desde febrero se entregó a esas escuelas, que utilizan en sus prácticas profesionales.
Unos 50 estudiantes de la normal se concentraron desde las 9 de la mañana afuera de las instalaciones del comité ejecutivo del PRI en la capital, desde donde partieron hacia la Ceneima. En el trayecto, unos 25 metros antes de llegar a la escuela, los estudiantes fueron interceptados por la patrulla de la Policía Federal número 13955.
Los efectivos detuvieron un automóvil que acompañaba a los estudiantes en el trayecto y revisaron a los dos estudiantes que iban abordo, además inspeccionaron la unidad. Tras las revisión y luego de no encontrar nada, los policías dejaron seguir a los estudiantes y se estacionaron por más de media hora a unos 20 metros de la entrada de la escuela.
Durante la revisión a los estudiantes, uno de los policías federales exigió a este reportero entregar el celular para borrar las fotografías que había tomado durante la revisión.
A su llegada a las instalaciones de la escuela, los estudiantes desafiaron al comité estudiantil y exigieron la entrega del material didáctico, pero éstos los acusaron de no apoyar el movimiento y aseguraron que el material les sería entregado una vez que culminara la lucha.
Durante la discusión, los integrantes del comité de estudiantes expresaron a sus compañeros inconformes por la retención de los materiales, que el día de hoy la asamblea definiría si se entregaba o no, y “¿si quieren?”, expresaron.
La representante de los estudiantes inconformes, Tania Morán González, en declaraciones expresó que los estudiantes de primero a tercer año y el comité estudiantil no les entregan el material didáctico, para desarrollar sus prácticas profesionales, a pesar de que ya culmina el ciclo escolar en dos meses más.
Lamentó que a pesar de los reiterados acercamientos, desde abril con el dirigente del comité estudiantil, Quinatzin Abarca Flores, no se atienden las demandas de 92 estudiantes que están por terminar la carrera.
La estudiante dijo que el comité y los estudiantes que mantienen cerrada la escuela, han decidido “por mayoría” no entregar el material, hasta que la SEG entregue el material didáctico faltante de los grupos de primero a tercer año.
Además de exigir a la dependencia, que la convocatoria para el concursos de las plazas de docentes únicamente sea para las normales públicas y no para las privadas, así como otorgar el cien por ciento de las plazas a los nuevos y futuros egresados de las normales públicas.
Moran González expresó “nosotros no estamos en condiciones para esperar tanto tiempo. Nos afecta”. Añadió que los estudiantes en paro dejan entrar maestros y administrativos a la escuela, pero a ellos les niegan el acceso y son acusados de no respaldar la lucha de los estudiantes que demandan la entrega de plazas.
Llamó a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, a intervenir y evitar mayores conflictos entre los estudiantes, además de responsabilizar a los integrantes del comité estudiantil de las próximas acciones que emprenderían por la negación de los materiales. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad