Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No atiende SEG la exigencia de una primaria en la capital para reconstruir aulas dañadas desde 2012

*Los seis salones de clases de la escuela Emperador Cuauhtémoc han resultado más afectados por los recientes sismos. El peligro para los niños se acrecienta, se quejan padres

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia y directivos de la primaria Emperador Cuauhtémoc, en Chilpancingo, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hace caso omiso al llamado para demoler y reconstruir seis aulas afectadas por el sismo de marzo de 2012, que además han resultado afectadas por los recientes movimientos telúricos.
Lo anterior, luego de la denuncia que realizaron el miércoles, maestros y padres de familia. En conferencia de prensa a nombre de los familiares, la señora Ana Méndez aseguró que si las autoridades educativas no los atienden, realizarán protestas y marchas por el peligro que existe para sus hijos.
El director Óscar Figueroa López explicó que existen cuatro aulas, en un solo edificio de un nivel, afectadas con daños severos y dos más con daños menores, pero que se acrecentaron con los últimos tres sismos registrados a finales de abril y principios de mayo, que pone en riesgo a 150 estudiantes de 6 a 13 años, provenientes de más de 20 colonias del sur de la capital.
Dijo que a pesar de los peritajes que ha emitido Protección Civil estatal, sobre los daños a las estructuras, y la visita del personal del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), con funcionarios del Fondo de Desastres Naturales, quienes se comprometieron a reconstruir las aulas antes de septiembre de 2013, eso no ocurrió.
Lo que provocó que desde hoy alumnos de cuatro grupos tomen clases fuera de las aulas y en carpas improvisadas, que la misma SEG ha otorgado. Mientras los reporteros tomaban las declaraciones de los padres de familia, algunos menores ponían atención a sus maestros, otros se levantaban y jugaban en el patio de la escuela.
La escuela, que tiene una gran demanda, de acuerdo con el director, no tiene la acreditación oficial del predio donde se ubica y enfrentan problemas con los vecinos, quienes han invadido algunas zonas del centro escolar, y pidió el apoyo del Ayuntamiento de la capital para que dé la acreditación oficial, que esto permitirá la construcción de más aulas y atender a un mayor número de estudiantes.

468 ad