Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Codehum, en camino de conocer a responsables de negar la atención a la indígena que falleció

*La mujer perdió la vida con su hijo de 8 meses de gestación, porque en el hospital de Copala no se le atendió. La CNDH atrae la investigación de este y otros dos casos más en la entidad

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que está “en proceso de saber” quiénes son los responsables de negar la atención a la indígena de Costa Chica, quien perdió la vida con su hijo de 8 meses de gestación, porque el personal del hospital de Copala no la atendió a tiempo.
Detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación de este y otros dos casos más en la entidad.
“Tuvimos tres casos documentados en las tres circunstancias, y en las tres, la CNDH ejerció la facultad de atracción, término que se emplea a que la Comisión Nacional actúe, cuando se trata de casos que inciden en la opinión pública o de impacto social, ese fue el caso que hicieron, se llevaron las investigaciones que nosotros hicimos y sólo estamos en espera de la resolución que ellos puedan emitir”, dijo a reporteros, antes de que comenzara la conferencia de prensa que convocó el colectivo Lésbico Gay Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), en la que él participó.
La CNDH atrajo la investigación de la muerte de una mujer indígena mixteca, a quien presuntamente se le negó el servicio médico, lo que provocó que perdiera la vida junto con su producto de ocho meses de gestación en el hospital de Copala, en Costa Chica, hace más de un mes.
Navarrete Magdaleno indicó que los resultados de las investigaciones que hizo la Codehum fueron evaludos por la CNDH, por lo que sólo esperan la resolución.
“Estábamos en procesos de conocer a los presuntos responsables, pero no alcanzamos a tener los resultados de la investigación, quedaron pendientes; ellos (la CNDH) con la facultad, tendrán que emitir la resolución con los elementos que aportamos y que ellos recaudaron en la investigación”, dijo el ombusdman guerrerense.
Aseguró que no se han registrado más casos de presunta negligencia. “No tenemos casos, son los últimos tres que tenemos, no tenemos uno nuevo con esas características, uno fue en la comunidad El Tamarindo y en Tecoanapa, al mismo tiempo que se registraron, en todos los caso se atrajeron los casos (por la CNDH)”, declaró.
Aseguró que la Codehum está fuera de la investigación y desconoció si ya fue dictado un fallo, si la CNDH emitió alguna medida cautelar que instruyera la separación de los servidores públicos.
Sobre el tema del aborto, Ramón Navarrete dijo que la Codehum juega un papel importante en este tipo de posturas: “La institución como tal soslaya las opiniones a punto, cuando se trate de grupos minoritarios”.
Dijo que ante las posturas de grupos tanto opuestas como a favor, “en ningún caso podemos minimizar las opiniones de quienes representan grupos minoritarios, porque son prioritarios”.
En el caso de la iniciativa del aborto, propuso que lo podamos seguir discutiendo para que podamos impulsar foros que permitan la participación de expertos en el tema, científicos que expliquen lo de la gestación en las primeras semanas.
Enfatizó que la decisión de su aprobación o rechazo está en manos de los diputados. (Karla Galarce Sosa).

468 ad