Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean adultos mayores avenidas en la capital para exigir al Igatipam el pago de pensiones atrasadas

Adultos mayores organizados bloquearon dos avenidas principales de Chilpancingo, para exigirle a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morgan, que resuelva el atraso en el pago de Pensión Guerrero, de 125 adultos mayores que desde diciembre del año pasado no ha pagado el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam).
A las 10:40 de la mañana, un grupo de 50 adultos mayores bloquearon la avenida Benito Juárez y Juan N Álvarez, justo antes del paso a desnivel, lo que provocó caos vial en todo el primer cuadro de la ciudad.
Bajo el rayo del sol, adultos mayores sostuvieron pancartas en las que se leía: “Beatriz páganos, tenemos hambre no nos robes nuestro pan en tus campañas políticas”, “Igatipam, páganos para comprar nuestros pan, ya estamos cansados”, “Beatriz Mojica ya no nos sigas engañando, te estás robando el dinero que nos corresponde”.
Por su parte, el señor Heriberto Patrón Sánchez explicó que desde la mañana los adultos mayores se reunieron para cobrar su pensión, pero no se las pagaron, por lo que decidieron bloquear las dos avenidas hasta que se les pague las pensiones atrasadas.
Agregó que los adultos mayores decidieron agruparse para defender su derecho, pero a pesar de su organización el Igatipam no les a cubierto su pensión, además de denunciar que existen casos donde se les debe desde hace un año.
“Desde las 7 de la mañana, estamos esperando el pago, venimos sin desayunar, hay tres señoras que se pusieron mal”, comentó.
El grupo de adultos mayores ya había bloqueado las dos avenidas el pasado 19 de marzo, para denunciar el mismo problema que han sufrido con el Igatipam, al igual que otras organizaciones de adultos mayores de la capital.
Patrón Sánchez recordó que durante este bloqueo, el síndico del Ayuntamiento capitalino se comprometió a darle seguimiento a su problema, además de estar pendiente de los pagos que se les daría a los adultos mayores, pero nunca lo hizo.
Agregó que durante el bloqueo, tres adultas mayores no habían ingerido alimentos, porque no tienen dinero, durante la protesta se sintieron mal y solicitaron asistencia médica para evitar algo más grave.
Comentó que la pensión entregada cada dos meses es de sólo 800 pesos.
En el bloqueo también estuvo el representante de Por una Justicia Social Mejor, Jeremías Nájera Pineda, quien exigió a las autoridades que se cumpla con las exigencias y los pagos atrasados, que no se han cubierto a pesar de ser esta la segunda vez que protestan.
El bloqueo duró poco más de tres horas, donde acudieron trabajadores del Igatipam, quienes explicaron que algunos casos de los adultos mayores que se encontraban en el lugar ya se estaba revisando, para saber si el pago estaba listo en el área administrativa. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad