Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falsea datos el gobierno federal sobre la reconstrucción del estado, dice el diputado Catalino Duarte

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño aseguró que son una simulación las cifras que aporta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acerca del 50 o hasta 70 por ciento de avance en la reconstrucción de Guerrero, cuando ni siquiera en Tierra Caliente ha logrado el gobierno federal levantar los puentes caídos y no hay una sola casa terminada, ni caminos reparados.
Entrevistado en el CBTA 18  de Altamirano, donde entregó una cancha de futbol rápido, parte del cerco perimetral y apoyos diversos, el diputado habló de que la gente afectada por las inundaciones quiere manifestarse ante una posible visita del presidente Enrique Peña Nieto, y expresarle su inconformidad por la falta de obras.
“Yo creo que hay que preguntarle a la gente. En Tierra Caliente no se ha reconstruido ningún puente de los que se cayeron, el único que quedó de pie, el de Coyuca, que sólo se le cayó el terraplén y teníamos para medio transitar, fue una decisión presidencial derribarlo”, señaló.
“Caro, el que hicieron fueron 400 millones de pesos, hicieron 3 o 4 kilómetros de la carretera Arcelia-Teloloapan, con 70 millones, caro también. Es muy probable que tendremos que protestar cuando venga el presidente de la República porque la gente está muy inconforme por la lentitud de los trabajos, y el abandono a la Tierra Caliente”, dijo el diputado.
Catalino Duarte hizo una valoración general y dijo que “la reconstrucción de Guerrero, en puentes, está listo uno de 8, en carreteras no tenemos ninguna reconstruida, yo creo que le podemos dar un 10 por ciento, o póngale el 20 si quieren”.
Además consideró que en viviendas, “si alguien puede decir si Sedatu entregó ya 100 casas en Tierra Caliente, o 20 casas, por lo menos 10 casas, pero no, no las hay, yo ahí le pondría menos del 10 por ciento de avance”.
Ante tales casos consideró como “una simulación del gobierno federal, eso de decir que van al 70 o 50 por ciento, es más, el secretario de Sedatu vino a la Tierra Caliente y ni siquiera se dignó a visitar una zona, comunidad o colonia afectada. Se fue con lo que le dijeron sus empleados y los presidentes. Se vino a encerrar, es una irresponsabilidad del funcionario”.
Comentó que ahora “me invitó, cuando llegó a México me mandó a llamar que quería hablar conmigo, yo digo, para qué voy allá en México, allá no está el problema, lo invito a recorrer por tierra desde Ajuchitlán hasta Zirándaro y regresar por Coyuca para terminar en San Miguel Totolapan, para que sepa lo que es comer polvo”.

468 ad