Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge el gobierno a los alcaldes a integrarse al plan estatal de protección civil

 

*Unos 60 municipios no han reportado todavía la creación de sus comités municipales. Encabezó Angel Aguirre una reunión con los presidentes municipales. Se realizarán la próxima semana simulacros de sismo y huracán

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó ayer en Acapulco una reunión con alcaldes como parte de las acciones preparatorias para elaborar un Plan Estatal de Protección Civil que pueda aplicarse en caso de una contingencia provocada por un fenómeno natural.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la Octava Zona Naval, y ahí se informó que 60 municipios del estado no han reportado la integración de sus comités municipales de protección civil y no han reportado el inventario de la infraestructura con que cuentan para actuar en caso de una contingencia.
“Lo cual es muy delicado porque en cualquier situación que se presente los primeros que tendrán que asumir una responsabilidad será la autoridad municipal”, dijo el gobernador.
Durante la reunión se alertó que la comunidad de Pie de la Cuesta, en el municipio de Atoyac, está en alto riesgo debido a las grietas, las lluvias y los sismos.
El gobernador pidió al gobierno federal que informe a los vecinos de la comunidad de Tepetates, municipio de Ayutla, cuál es la situación de esa localidad en relación con las grietas que aparecieron en la comunidad y por la que temen se presente un derrumbe.
Aguirre Rivero dijo que la Sedesol federal se comprometió a reubicar 100 viviendas, pero que hay preocupación en los vecinos porque no se ha hecho la reubicación.
El gobernador se dirigió al delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta, y le dijo que “si ya el veredicto, el dictamen es distinto al que se formuló en un principio, habrá que comunicárselo a los habitantes para que tengan también tranquilidad porque se quedaron ellos con la idea de que era necesaria su reubicación”.
Aguirre Rivero propuso que el próximo lunes se haga un macro simulacro de un sismo y el martes un simulacro en caso de huracanes.
Los lineamientos para esos simulacros se entregarán a los alcaldes el próximo viernes en una nueva reunión en la Octava Zona Naval.
A los alcaldes que no han cumplido se les pidió que en un plazo de tres días entreguen la información para que se pueda elaborar el plan estatal de protección civil.

Acelerar el trabajo

El asesor de protección civil del estado, Raúl Miliani Sabido, señaló que “no todos los ríos, los cauces, las barrancas están limpios, entonces va a ser muy difícil que drenen libremente las aguas”.
Convocó a los alcaldes a “acelerar el paso y trabajar con total coordinación y con total comunicación institucional”, y advirtió que cuando se presente un fenómeno los alcaldes deben tener la información de evaluación en “una hora”.
También les dijo a los alcaldes que deben “informar” a los vecinos sobre la posibilidad de riesgo y de que podrá emitirse una alerta y cómo deben actuar ante la misma.
Dijo que será mejor hacer evacuaciones preventivas de aquellos asentamientos que estén en laderas inestables, las cuales podrían ser de hasta 15 días o para toda la temporada de acuerdo con las nuevas acciones de planificación que se elaboran para la temporada de lluvias de este año.
Urgió a los alcaldes a entregar al gobierno del estado el inventario de recursos humanos, de recursos materiales y el nivel de preparación de las comunidades ante una contingencia para elaborar el plan de respuesta del gobierno del estado.
Indicó que también las dependencias federales y municipales deberán entregar un reporte de las acciones que hicieron para prevenir inundaciones e informar si están listos y si no acelerar los trabajos.
De acuerdo con fuentes del gobierno del estado, Raúl Miliani es la propuesta del gobernador Ángel Aguirre para ocupar el cargo de secretario de Protección Civil en cuanto se formalice el rango de secretaría.

Pie de la Cuesta en alto riesgo

José Ibarra, experto en mecánica de rocas y explosivos e intervención de tipo de soporte sugerido para sujetar grandes espesores de rocas, informó que la comunidad de Pie de la Cuesta, municipio de Atoyac, está en “alto riesgo”.
Dijo que en los últimos ocho años en Guerrero, en promedio, ocurre diario un sismo de .82 grados en la escala Richter, lo que lo ubica como un sitio “delicado” en México.
Indicó que en esa comunidad se deben hacer las cosas “fáciles, sencillas” para los vecinos, porque los sismos están latentes.
Dijo que en esa comunidad se puede mover a los habitantes o hacer anclajes de 30 toneladas, hacer cunetas o drenajes verticales inclinados.
El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que hay municipios que no han integrado el comité municipal de protección civil, e informó que esta semana se empezarán a repartir folletos sobre qué hacer en caso de sismo, en carreteras, en lluvias y en tsunamis.
Además los folletos incluirán la lista de los albergues en los que los ciudadanos podrán refugiarse.
La secretaria de Educación, Silvia Romero Suarez, informó que ya se entregó a las escuelas una Guía para el Protocolo de Seguridad Escolar, en la que se informa qué hacer en caso de sismo o inundación.
También se han entregado a 489 escuelas de la zona Centro y Acapulco alarmas sísmicas, megáfonos y extintores, y se han establecido señalamientos de rutas de evacuación y puntos de reunión.
Romero Suárez dijo que esta semana entregarán ese equipo en escuelas de Costa Chica y Costa Grande.
El secretario de Salud, Lázaro Mazón, indicó que trabaja en coordinación con Protección Civil y las delegaciones del ISSSTE e IMSS, y cuenta con la relación de refugios temporales, el directorio de las dependencias de salud y están coordinados en el reparto de medicamentos para que las unidades de salud del primero y segundo nivel de atención cuenten con los medicamentos necesarios en caso de una emergencia.
El secretario de Medio Ambiente, Tulio Estrada Apátiga, dijo que no se pueden seguir encementando ríos, porque son generadores de clima y se requiere vivir en armonía con la naturaleza.
Indicó que las afectaciones que se han registrado recientemente por las lluvias son producto del cambio climático.
Convocó a los alcaldes a que ayuden a reforestar las laderas aledañas a las poblaciones, porque los cerros pelones son los que están en riesgo de derrumbe, y pidió a los alcaldes ser estrictos y no permitir asentamientos en áreas inadecuadas.
Dijo que hay 4 millones de plantas para empezar con la reforestación.

Las peticiones de los alcaldes

El alcalde de Atoyac, Ediberto Tabares, dijo que la situación de Pie de la Cuesta es “delicada” porque el puente de Mezcaltepec es provisional, debido a que las lluvias de septiembre del año pasado arrasaron con el puente, que no se ha construido, y los vecinos temen que vuelva a suceder un derrumbe similar al de La Pintada, y ese sería el camino.
Indicó que el municipio está preparado con albergues, pero pidió insumos como colchonetas, despensas y medicamentos para estar preparados en caso de una emergencia.
El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, pidió al gobernador ayuda para desazolvar la Barra de Coyuca, porque el fenómeno de contracorriente marina ecuatorial arrasó 20 restaurantes y una vivienda, y los vecinos están preocupados porque el río desemboca actualmente donde abrió la contracorriente marina.
Pidió a los delegados de Semarnat y Porfepa que acudan a la Barra para que conozcan de cerca el problema y escuchen las peticiones de los vecinos.
El alcalde de Zihuantanejo, Eric Fernández, pidió al gobernador atender el problema que se suscita con las lluvias en la zona La Puerta de Ixtapa, porque cada vez que llueve se inundan cinco colonias, y pidió que se convoque a una reunión entre Conagua, Fonatur y la constructora Geo que es “la causante” del problema.

El alcalde de Iliatenco, Israel Romero Sierra, pidió ayuda al gobernador para entregar láminas a las familias que serán reubicadas por Sedatu, para que construyan provisionalmente un bajareque porque muchas de esas familias viven con familiares.
A los reporteros se les permitió el acceso a la reunión cuando ésta ya había comenzado y minutos antes de que concluyera, a pesar de que fueron convocados desde las 9:30 de la mañana; se les permitió el acceso hasta las 11 de la mañana.
En declaraciones a los reporteros, al gobernador se le preguntó por las obras que no se han hecho luego de los daños que causaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, y Aguirre Rivero dijo que la semana pasada hubo reuniones con el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta, y el director de Conagua, David Korenfeld, donde los alcaldes expusieron sus preocupaciones.
Adelantó que esta semana están previstas otras reuniones con funcionarios federales para darle seguimiento a las obras de reconstrucción.
Dijo que en las zonas donde la temporada de lluvias impida la continuación o realización del trabajo con la SCT van a buscar alternativas provisionales para que ninguna comunidad se quede incomunicada.
El alcalde confió en que los alcaldes que no han entregado la información que se les solicitó lo harán en los tres días que se les dio de plazo.
De la propuesta de reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales para sancionar con penas de 6 a 12 años de cárcel a los funcionarios que autoricen permisos en zonas de alto riesgo, el gobernador dijo que espera que sea aprobado por el Congreso local.
Por la tarde en un boletín de prensa se informó que el gobernador se reunió en privado con el director del Fonden, José María Tapia Franco, para revisar el diagnóstico preliminar de los daños causados por el sismo del 18 de abril.
En las oficinas de la Promotora Turística (Protur) se dio un parte de los daños preliminares a la infraestructura de vivienda, carretera, salud, educación e hidráulica, que han dejado los sismos recientes.
El director del Fonden indicó que en lo que corresponde a obras de carácter federal, el gobierno de la República aportará el cien por ciento para la reconstrucción de carreteras, puentes y escuelas, así como la rehabilitación del muelle de Zihuatanejo.
Para la reparación de las obras de carácter estatal, el gobierno federal contribuirá con el 50 por ciento y el gobierno del estado con el otro 50 por ciento para reconstruir viviendas.

468 ad