Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ella no disparó, responde la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez

 

*Informó anoche que acudió a la Procuraduría a rendir su declaración sobre la balacera entre sus escoltas y policías ciudadanos. Acusa al perredista Porfirio Leyva Muñoz y a Nelly Pastrana como los instigadores de los ataques en contra por parte de autodefensas

Carlos Moreno A.

La alcaldesa del municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz, acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chilpancingo para que le realizaran las pruebas de rodizonato de sodio.
La alcaldesa sostuvo que no disparó como lo señaló Ernesto Gallardo, comandante del Sistema de Seguridad de Justicia Ciudadana (SSJC) que también dijo que fueron los escoltas de Gutiérrez Paz los que dispararon primero contra un grupo de policías ciudadanos el domingo.
La alcaldesa dijo que los ataques en su contra es algo “meramente político”, porque los que fueron sus adversarios y no pudieron ganar la presidencia municipal de Tierra Colorada “son los que están incitando a la gente, aunque hay gente buena dentro de la comunitaria”, y se quejó que no ha tenido apoyo del gobierno del estado y pidió la intervención del gobierno federal.
A Gutiérrez Paz se le observó en un restaurante de Acapulco ayer poco antes de la una de la tarde e informó que acudiría a la Fiscalía Regional de la PGJE para ratificar su declaración ministerial sobre el ataque a balazos.
Sin embargo, no llegó a la fiscalía y vía telefónica informó que había sido citada en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Chilpancingo para que le hicieran las pruebas de rodizonato de sodio, y más tarde informó que acudió  entre las 4 y 5 de la tarde de ayer a las oficinas de Servicios Periciales en la PGJE en Chilpancingo, para que le realizaran las pruebas.
Reporteros que la esperaban en la entrada de la Procuraduría le llamaron por teléfono después de las 8 de la noche y Gutiérrez Paz aseguró que ella no disparó ningún arma, y que los policías ciudadanos “empiezan a disparar, cruza una de las balas, me pega en la cola del cabello, sentí un jaloneo y me cae el casquillo caliente, me tiro al piso porque ya estaban tirando y el medallón detrás sí se rompió. Mi escolta se tiro encima de mí, y le dije a mi chofer písale nos van a matar, y saca la pistola y empieza a disparar”.
La alcaldesa afirmó que ubicó quién fue el que ordenó a los policías ciudadanos que comenzaran a dispararle a las camioneta, “por supuesto que sí, es Ernesto Gallardo, lo responsabilizo y en mi declaración lo dije”.
Denunció que no es la primera vez que han atentado contra su vida, “porque siempre que me han parado, pues apuntándome y corriendo el riesgo”.
“Eso lo hacen con la máxima autoridad que el pueblo eligió para que los representara, cuántos ciudadanos no han sufrido esos atropellos”, y afirmó que las personas han presentado quejas al ayuntamiento y las ha mandado al ministerio público “y nada más ahí quedan”.
Gutiérrez Paz informó que hoy presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y está solicitando una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
“Le estoy mandando a notificar (Peña Nieto), porque yo no he tenido el respaldo del gobierno del estado, que ya hay una figura jurídica que es el de policías rurales, precisamente para que estos policías que están actuando ilegalmente, porque bien sabemos que yo no cuento con ninguna de las 56 etnias ahí, ni el municipio es indígena, pues están actuando ilegalmente”, señaló.
Indicó que en agosto del año pasado ella firmó una minuta de acuerdos transitoria con la Policía Ciudadana porque “querían que todo fuera marchando bien y no respetaron la minuta”, aunado a esto, “yo los estaba apoyando económicamente con 60 mil pesos aparte, está en el acuerdo”. Un reportero le preguntó a la alcaldesa el porqué destinaba ese dinero a los policías, a lo que respondió que “yo no tuve el apoyo del gobierno estatal en su momento y era de que a diario después del 26 de marzo del 2013 nos paraban los comunitarios, tengo una denuncia que presenté donde detuvieron a mi hijo menor de 11 años”.
“¿A qué me expongo?, a qué realmente me maten, estoy metida en esto y es un orgullo servirle a mi pueblo y como tal voy a actuar y voy a llegar hasta las últimas consecuencia”, dijo.
Se quejó que el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, ande “vociferando” que ella fue quien disparó con sus escoltas, “si él no estuvo en los hechos presenciales, estoy presentándome a declarar, y presentando hacer todas las pruebas correspondientes”.
Agregó que “como lo dije, Ernesto (Gallardo) me está señalando que tengo nexos con el crimen, pues que él presente su denuncia con las autoridades correspondientes, las que me investiguen y en su defecto se me castigue”.
Refirió que la Policía Ciudadana está pidiendo que pida licencia y renuncie al cargo, pero “a mí me pusieron los ciudadanos y fui electa por la mayoría de los ciudadanos de Juan R. Escudero, yo voy a terminar mi periodo y se me puede investigar aun siendo presidenta municipal, no tengo porqué renunciar”.
Sobre si no hay riesgo de otra confrontación con los policías ciudadanos luego que como señala el gobierno del estado no le ha dado su apoyo, indicó que “yo creo que sí, y le estoy mandando un escrito al gobierno federal, al presidente, la verdad hoy me quedé esperando la llamada del gobernador, porque ayer me llamó para preguntar cómo estaba, le comenté, le narré, porque él tenía la versión de que yo había disparado, yo no había disparado, soy mujer, pero tengo palabra”.
Gutiérrez Paz afirmó que estos ataques hacia ella es algo “meramente político”, porque los que fueron sus adversarios y no pudieron ganar la presidencia municipal de Juan R. Escudero “son los que están incitando a la gente, aunque hay gente buena dentro de la comunitaria”.
Manifestó tener miedo, “tengo miedo, sí, y no miedo de perder la vida, sino que mis cuatro pequeños hijos queden desamparados. No puedo dar marcha atrás, esto se tiene que aclarar, yo quiero que se me investigue y esto se aclare”.
Un reportero le preguntó sobre quiénes eran sus adversarios, a lo que la alcaldesa informó que “son Porfirio Leyva Muñoz, es mi adversario político, él que quería la presidencia para Leonel Leyva, que están involucrados apoyando a la comunitaria”.
Además de “Nelly Pastrana Santos, que quería la candidatura por Acción Nacional y la gané yo. Y sabemos que ella es muy amiguita de Bruno Plácido Valerio”.
Confió que el gobernador Ángel Aguirre Rivero cumpla en “no permitir este tipo de injusticias, espero que lo haga”.
Gutiérrez Paz dijo que había convenido con Aguirre Rivero que ayer la recibiría para aclarar la situación y ver de qué manera se le iba a apoyar, pero jamás pasó.
Sobre si regresará a su municipio, Gutiérrez Paz respondió que sí, “sí, claro que voy a regresar, tengo que regresar, el día de mañana voy a recoger a mi escolta, lo dan de alta”.
“Tengo que regresar porque tengo el compromiso con la esposa de uno de mis escoltas que está desaparecido”, y aseguró que los policías ciudadanos están haciendo este “alboroto” para desviar la atención de la investigación que se esta llevando a cabo por la desaparición de su chofer, Mario Rico Ramírez, “mi chofer y escolta, le apodaban el Payaso, que está desaparecido de la gasolinera de ahí de la cabecera el día 9 de mayo, entre 9 y media de la noche”.
Sobre qué información tiene de la desaparición de su chofer apodado el Payaso, la alcaldesa dijo que “a mí me informa la esposa en la mañana, platiqué con ella, se pudo haber ido con alguien o qué pasó, y en la tarde nos dimos cuenta que su coche estaba ahí en la gasolinera, al otro día se puso la denuncia, fueron los peritos, y ahí se encontró que estaban los teléfonos de Mario, y las versiones de los de la gasolinera”.
Dijo que su chofer no fue privado de su libertad de manera violenta, “pero sospechamos que fue amenazado, porque al dejar identificaciones y teléfonos qué más te puedes esperar”.
Sobre si tiene sospechas de las causas de la desaparición, Gutiérrez Paz contó que su chofer había tenido problemas “un día –sin precisar— que fue a comprar tacos al pastor, frente a la Casa de Justicia, tuvo problemas con uno de los elementos de ahí”.
Informó que ofrecerá una conferencia de prensa y presentará la denuncia y los escritos donde hace conocimiento al Congreso de la Unión y al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, por lo que pidió la intervención del gobierno federal ante la omisión del estatal.
El 15 de abril del año pasado, Gutiérrez Paz, denunció nexos del ex alcalde perredista de Tierra Colorada, Porfirio Leyva Muñoz, y su familia con la delincuencia organizada que opera en el lugar.
Durante su participación en una reunión con diputados en el Congreso local, la presidenta municipal se quejó de que nunca se investigó al ex alcalde Porfirio Leyva Muñoz, cuando en el lugar se sabe de “algunas relaciones (con el crimen organizado) o se conocen algunas irregularidades”, y también mencionó que hubo más de 10 secuestros durante la administración municipal pasada.
La alcaldesa del PAN asistió al Congreso local a convocatoria del diputado de su partido y presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñaloza, y ahí se reunieron con integrantes de la UPOEG.

468 ad